martes, 21 de abril de 2015

200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte I

A partir de 1982el sistema monetario va a dar un giro importantísimo  en moneda circulante española, los faciales y los cospeles se van a ir modificando significativamente, algunas de las nuevas monedas van a adquirir más valor, pero se siguen manteniendo algunos de los antiguos, los diseños serán, al menos desde mi punto de vista, más complejos, se dará un mayor atractivo y como consecuencia irán adquieriendo un importante interés numismático, se elimina  la moneda de 50 céntimos y entra al sistema monetario una nueva pieza de 10 pesetas, el valor de 1 peseta reduce significativamente su tamaño, el valor de 5 pesetas disminuye también el tamaño y aspecto, la de 25 pesetas se asemeja a la moneda de 50 céntimos de la época del Estado Español de los años 1949 1965, el valor de 50 pesetas también se modifica y se reduce.

En 1986 entra en vigor la disposición adicional undécima de la ley 46/1985, de 27 de diciembre, de presupuestos generales del estado para 1986, incorpora al sistema monetario metálico español la moneda de 200 pesetas, previa deliberación del consejo de ministros en su reunión del día 6 de junio de 1986, las características de dicha moneda serán las siguientes: En su anverso ostentara, dentro de una moldura heptagonal, el busto de su Majestad el Rey, orlado con la siguiente inscripción: “JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA”, completando la orla de la moneda en su parte inferior la cifra del año de acuñación. 

En su reverso ostentara, también con moldura heptagonal, la cifra de su valor y la palabra PESETAS entre símbolos de laurel y roble, así como la marca de ceca consistente en una “M” coronada. La composición será de aleación de cobre y níquel. Su peso será de ocho gramos y medio con una tolerancia en más o en menos del 3%. La forma de la moneda será circular con el canto estriado fino y discontinuo. El diámetro de la moneda será de 22 milímetros. 


el 29 de junio de 1990, el Gobierno acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de una nueva moneda de 200 pesetas con características diferentes a las actualmente en circulación. La composición es de aleación de cobre, aluminio y níquel, su peso  de 10,5 gramos, con una tolerancia en mas o en menos del 4,5%, su forma circular y el diámetro: 25,5 milímetros.

Las leyendas y motivos de esta moneda han de ser los siguientes: en el anverso, en la parte central, se encuentran las efigies de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, en posición de 3/4 derecha, a su lado, y en segundo plano, S.A.R. el Príncipe Don Felipe, también en 3/4 derecha. rodeándolos se encuentra una moldura, en cuyo interior se halla colocado el texto “JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA”. En la zona inferior, se encuentra el año de acuñación, todo ello en caracteres incusos. En el reverso, en la zona central, aparece la fuente de la plaza de Cibeles de Madrid, rodeándola hay una moldura, que lleva, en caracteres incusos, en la parte superior, la expresión “200 PESETAS", y en la inferior, la marca de ceca.

200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte II

200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte III

200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte IV

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias