J. Carlos I - Euro


El 31 de diciembre de 1998, se fijaron los tipos de cambio irrevocables entre el euro y las monedas de los Estados miembros que participaron en la tercera fase de la Unión Económica Monetaria UEM. En España se pusieron en circulación ocho monedas en Pruebas, estás circularon en una barriada de la capital malagueña en Churriana durante los días 30 de septiembre a 3 de octubre de 1998, no se sabe muy bien que transcendencia tubo esta experiencia de tan solo 5 días, pero lo cierto es que estos euros son monedas que circularon, que fueron aprobadas por el Gobierno y que han sido fabricadas por la Ceca de Madrid-FNMT, se pueden localizar varios tipos de envasado para estas monedas, cartera, tira y estuches, en la imagen muestro el estuche especial de la FNMT para esta colección editada para coleccionistas, es el más raro que he localizado y desconozco su tirada, pero intuyo que ha de ser muy escasa, existen otros editados por Caja Duero pero la distribución es diferente y va serigrafiado por dicha entidad bancaria. 



En 1998 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de Tierra Firme, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, edita una cartera cuyo contenido numismático se circunscribe a la presentación de una moneda de un valor de 3 euros, denominando a la cartera “RUTA QUETZAL ARGENTARIA”, en el anverso reproduce “Veinte Excelentes de la Granada” moneda de oro acuñada durante el reinado de los Reyes Católicos. En el reverso figura la imagen de un quetzal, el valor de la moneda "3 euro" y la leyenda “ESPAÑA” su composición es de plata 925 milésimas, su diámetro: 33 milímetros, su peso de 20 gramos, y su canto es liso.



Tirada: 49.030
El 1 de enero de 1999 nacieron las monedas en euros y se constituyó el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo BCE y todos los bancos centrales de los países de la zona euro, responsable de definir la política monetaria en la nueva zona del euro.
Tirada: 49.600

Entrando en el tema que nos ocupa y si analizamos un poco por encima el diseño de estos blister o carteras, como queramos llamarlas, observamos que son un tanto espartanas con un diseño muy, pero que muy elemental, desde mi punto de vista no despierta ningún interés, al margen de la numismática, si a eso le añadimos que las monedas tampoco son nada especiales, llegamos a la conclusión de que hemos entrado en una época un tanto aburrida en el formato cartera y me atrevería a decir en la moneda para circular, todo es muy igual, no existen diferencias de un periodo a otro, simplemente se cambia el año de acuñación y listo.



Tirada: 49.426
El año 2001 se presenta con el mismo formato, el mismo diseño, monedas iguales, no hay nada nuevo, uno se plantea si merece la pena seguir o dejar de comprar estos blister que tan caros cuestan y no aportan apenas nada nuevo.
Tirada: ---

Muestro un error un tanto curioso, este blister corresponde a la edición del 2001, es correcto y no está manipulado, comprobación fácil de realizar en este tipo de estuches, las monedas son todas de este año, pero observo que dentro del mapa de España, situado en la parte inferior derecha, no figura ningún año, debería estar serigrafiado el año 2001, es un error curioso que no he vuelto a ver a día de hoy.




Tirada: 99.301
En ninguna de las entradas anteriores he comentado nada relacionado con las características de estas monedas circulantes, como observamos en las imágenes la disposición de valores está formada por dos monedas bimetálicas que corresponde a los valores de 1 y 2 euros,  otras de 0,50, 0,20, 0,10, 0,05, 0,02 y 0,01 céntimos de euro, los metales utilizados en las aleaciones de los cospeles son variados y van desde el cuproníquel, níquel-latón, oro nórdico, acero recubierto de cobre, etc.





Tirada: ...
En el año 2002, se volvió a la edición de monedas de plata y con motivo de la Presidencia de la Unión Europea la FNMT acuñó una moneda de 12 euros y editó la cartera que representa el éxito de un proceso que ha durado años.




El 31 de mayo de 2002, se celebró en la Plaza Mayor de Madrid la Feria Nacional del Sello, que en su XXXIV edición está dedicada al centenario de la coronación del rey Alfonso XIII, al 150 aniversario de Antonio Gaudí, al nacimiento del euro y al centenario del Real Madrid Club de Fútbol, en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Real Casa de la Moneda-FNMT, Correos y Telégrafos, Fundación Centenario del Real Madrid, poniéndose en circulación durante esta muestra una cartera oficial con certificado de autenticidad y de tirada limitada que incluía: un sello con motivo del centenario del Real Madrid Club de Fútbol, dos hojas de recuerdo, sobre de primer día de circulación, medalla de plata realizada y certificada por la Real Casa de la Moneda-FNMT con fondo en brillo y relieves en mate, compact disk con el himno oficial del Centenario interpretado por Plácido Domingo y la London Ensemble Orchestra.



Tirada: ---
La Real casa de la Moneda acuña una medalla como homenaje a la peseta, en ella se reproduce como motivo la personificación de Hispania recostada en los Pirineos, inspirada es las monedas del emperador Adriano.




Tirada: 23.000
En este mismo año dio comienzo el lanzamiento de una colección, estuchada en terciopelo, de monedas circulantes acuñadas de manera artesanal, con cospeles y troqueles especialmente tratados para obtener la máxima calidad, la calidad Proof.



MDM Münzhandelsgesellschaft mbH & Co. KG, es el comercio de numismática más importante de Europa y podríamos decir del mundo, gozando de la confianza de todos los fabricantes de moneda nacionales e internacionales, lleva en el mercado más de 45 años y en sus bases de datos figuran más de un millón de clientes. En el año 2002 editó una serie de carteras conmemorativas de los doce países que crearon la unión monetaria y establecieron de forma irrevocable los tipos de cambio entre sus respectivas monedas nacionales y la nueva moneda. Cada una de estas carteras incorpora el sistema monetario saliente del país en concreto y las nuevas monedas de euro acuñadas por ese mismo país.  


Tirada: 149.306
En 2003 el blister es exactamente igual a años anteriores en lo referente a diseño, composición, disposición, etc., solo se observa una diferencia y esta se encuentra en el reverso, algunos estuches muestran en éste un código de barras y otros no, en diferentes círculos numismáticos se considera variante de estuchado, desde mi punto de vista no es importante pero al ser un producto económico guardo los dos formatos en mi colección, en lo que respecta a número de unidades de cada tipo, se desconoce.



Tirada: ---
Con motivo del XXV Aniversario de la Constitución Española, en el año 2003, la FNMT ha querido conmemorar tan magno evento con la acuñación de la segunda moneda de 12 euros en plata.



Tirada: 8.904
Este joyero agrupa las monedas circulantes en calidad proof y la conmemorativa de plata de 12 euros del año 2003, todos los estuches incluyen un certificado de calidad y autenticidad numerado.





Tirada: ---
También en este mismo año se edita una cartera para celebrar el tratado de adhesión firmado en Atenas el 16 de abril de 2003 para la entrada en la Unión Europea de 10 nuevos miembros.Se realizaron dos versiones, una en español y otra en inglés.



Tirada: ---
Existe una variante de envasado en la versión española consistente en la posición de la medalla de Carlos V, el anverso de la medalla esta invertido una respecto a la otra, no es una variante de envasado importante pero por su precio es interesante tener las dos versiones.



Tirada: 43.000
En 2004 el blister de monedas no circuladas no reflejan ningún cambio respecto a los años anteriores, se continúa con  la misma tendencia aburrida en la presentación de estas colecciones, la única ventaja es que esta edición, así como las anteriores, vienen numeradas y son de edición limitada, por lo que, a los coleccionistas nos interesa tener todas, aun siendo conscientes de su poco atractivo.



Tirada: 50.000
En este año se celebra el enlace de S.A.R. el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz Rocasolano por lo que La Real Casa de la Moneda presenta una moneda conmemorativa del matrimonio que tendrá lugar el día 22 de mayo en la Catedral de la Almudena de Madrid, con esta moneda se rinde un homenaje al Heredero de la Corona y a la futura Reina de España.



Tirada: 20.000
Edición especial moneda y sello Felipe Letizia, el mismo día de la Boda Real en Madrid, se inauguró en Valencia la Exposición Mundial de Filatelia España 2004Correos decidió conmemorar ambos acontecimientos con la emisión de una hoja bloque, con tres sellos y tres viñetas sin valor postal dedicada a la Monarquía. La edición especial se completa con la moneda de 12 Euros y el sello que celebra el feliz acontecimiento, y tiene una tirada máxima de 20.000 unidades.



Tirada: 30.000
En el V Centenario de Isabel la Católica se conmemora una de las etapas más importantes de la historia, el descubrimiento de América y la unión de las coronas de Castilla y Aragón, son algunos de los acontecimientos que ocurrieron bajo su reinado, la FNMT acuña una moneda de 12 euros en plata, una moneda que sin duda es el mejor legado de la reina que más ha influido en la historia de España y del Mundo.


Tirada:49.923
Este año 2005 y con carácter excepcional, se incluye la moneda conmemorativa de 2 euros, dedicada al IV Centenario de la primera edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la obra más reconocida de Miguel de Cervantes. El blister refleja algún cambio respecto a su composición y distribución y curiosamente el código de barras desaparece del reverso.



Tirada: 30.000
La moneda de 12 euros de este año está dedicada, como no podía ser de otro modo, a la conmemoración de este IV Centenario de la publicación de "El Quijote".  Además para rendir homenaje al más universal de los escritores españoles, Miguel de Cervantes la FNMT edita esta cartera con dos monedas conmemorativas, una de 12 euros y otra de 2 euros.



Tirada: 25.000
Con motivo del IV Centenario de la publicación de "El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre edita conjuntamente con Correos en 2005 una hoja bloque conteniendo por un lado la moneda conmemorativa de 2 euro y una serie de 4 sellos con diferentes imágenes alegóricas que representan tal obra cumbre.


Tirada: 3.000
Las monedas circulantes del año 2005, acuñadas de manera artesanal, con cospeles y troqueles especialmente tratados para obtener la calidad proof. Esta edición incluye la moneda de 2 euros conmemorativa del IV Centenario de la publicación de "El Quijote".




Tirada: 28.998
En el año 2006 se editan dos modelos de colección, en un caso las monedas están acompañadas de una medalla de plata de ley dedicada al V Centerario de Cristóbal Colón, mientras que en el otro se acompañan de una medalla conmemorativa del XX Aniversario de la Adhesión de Portugal y España a las Comunidades Europeas.



Tirada: 28.998
Apreciamos fácilmente que el formato, de encapsulado, distribución, diseño, etc., es básicamente el mismo que en el año 2005, se evidencia que este tipo de distribución no es caprichosa y nos sugiere de que, de seguir así, todos los años nos van a entregar algún tipo de moneda o medalla conmemorativa dentro de estos blister, se agradece este tipo de iniciativa, al fin van a dejar de ser monótonos.



Tirada: 20.000
Cristóbal Colón cambió la historia del mundo, la política, la ciencia, y quinientos años después, todo lo que conocemos es el legado de la mayor aventura de todos los tiempos el descubrimiento de América. En conmemoración del V Centenario de su fallecimiento, la FNMT ha acuñado una moneda de plata con un valor de 12 euros.




Tirada: 39.766
Este año 2007 la colección esta acompañada por la moneda de 2 euros conmemorativa del 50 Aniversario del Tratado de Roma, que los países miembros de la zona euro han decidido emitir de forma conjunta bajo un diseño común. Afortunadamente la FNMT ha entrado en una práctica que es de agradecer incluyendo estas monedas conmemorativas dentro de los blister.



Tirada: 20.000
El 25 de marzo de 1957 se firmó en la capital italiana el Tratado de Roma por el que se constituyó la Comunidad Económica Europea. En la portada de la cartera de 12 euros, se representa un globo terráqueo en el que se ha sustituido la tierra por la moneda de 12, simbolizando de este modo el giro histórico que se produjo en 1957 con la firma de este Tratado. Esta carterita incluye las dos monedas conmemorativas, la de 12 y la de 2 euros.



Tirada: 1.800
En esta edición de estuche en formato joyero se incluye las monedas circulantes del año 2007 en calidad proof, se reanuda la tirada de estos estuches tras la pausa del año 2006.





Tirada: 20.000
En el año 2008 la Real Casa de la Moneda, inicia con esta emisión una serie especial dedicada a cada una de las Comunidades Autónomas de España. Este año estos modelos están dedicados a Andalucía y Aragón, conteniendo cada uno de ellos una medalla con el escudo correspondiente a su Comunidad.


Tirada: 20.000
He de reconocer que estas carteras son interesantes ya que incorporan un valor añadido agregando datos históricos, geográficos, políticos, y una explicación precisa sobre sus símbolos.




Tirada: 15.000
El 2008 ha sido nombrado como Año Internacional del Planeta Tierra por la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo principal de esta iniciativa es demostrar cómo las ciencias de la Tierra pueden ayudar a futuras generaciones al conocimiento y conservación del Planeta. La FNMT quiso dar difusión a esta iniciativa acuñando esta moneda de 12 euros.



Tirada: 2.000
Como en años anteriores se emite el estuche en calidad proof de las monedas circulantes, he de recordar que estas series vienen acompañadas de un certificado de autenticidad numerado que certifica su legitimidad, en esta edición no incluye ninguna moneda conmemorativa por lo que su disposición de valores básica.


Tirada: 1.500
Es la primera vez que España y concretamente su Ceca se presenta en la feria de Berlín de forma oficial con una colección estuchada, la FNMT edita una cartera para representarnos en el 2008 en la WFM (World Money Fair ), en el anverso muestra una imagen de la Puerta de Alcalá de Madrid y en el reverso la puerta de Brandenburgo de Berlín, una cartera muy cotizada por ser la primera y difícil de encontrar.


Tirada: 30.000
Esta emisión incluye la colección de las monedas en euro españolas del año 2009, presentada, como en años anteriores, en edición limitada dentro de un práctico blister numerado que protege las monedas y permite la perfecta visualización de ambas caras de la misma, la colección está acompañada por la moneda de 2 euros conmemorativa del décimo aniversario de la Unión Económica Europea (UEM).



Tirada: 20.000
Continuando con la emisión de la serie especial dedicada a cada una de las Comunidades Autónomas de España, se distribuyen dos modelos de colección dedicados a Canarias y a Cantabria. Como elemento distinto, cada uno de ellos incorpora una medalla de reproduce el escudo de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Tirada: 20.000
Estas carteras son una muestra del riquísimo patrimonio del que disponemos teles como, naturaleza, arquitectura, arte, geografía, etc., cada una de ellas es un paseo territorial enriquecedor que nos muestra un trocito de nuestro fabuloso país.



Tirada: 20.000
Diez años de una moneda Única, se cumple el X Aniversario de la Unión Económica y Monetaria, con el euro como símbolo de la identidad europea que desde el 1 de enero de 1999 hizo historia, cuando once países de la Unión Europea establecieron la moneda Euro para una Unión Económica y Monetaria con una moneda única. A sus diez años de existencia el euro ha ampliado su zona, siendo en el 2009 la moneda única de dieciséis países.


Tirada: 2.500
La colección proof está acompañada de la moneda de 2 euros conmemorativa del décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en el anverso, de esta moneda conmemorativa, y en su zona central, se muestra un dibujo intencionadamente primitivo de George Stamatopoulos que simboliza la larga historia de intercambios comerciales, desde el trueque prehistórico hasta la Unión Económica y Monetaria.



Tirada: 6.000
Con motivo de la conmemoración del X Aniversario de la creación del euro la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Correos, hicieron una edición conjunta y limitada a 6000 unidades. Con hoja bloque prueba del artista y moneda. 
Valor facial: 2€. 
Peso: 8,50 g. 
Diámetro: 25,75 mm. 
Anverso: Pintura primitiva. 
Reverso: Mapa de Europa.



Tirada: 25.000
En 2010 la colección esta acompañada por la moneda de 2 euros conmemorativa del primer sitio en España incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el centro histórico de Córdoba. Afortunadamente la FNMT sigue con la tradición de incorporar estas monedas conmemorativas en los blister. También en esta cartera, como en la anterior del 2009, han suprimido el código de barras en el reverso.


Tirada: 12.000
En el mes de julio de 2010, la Selección Española convierte en realidad el sueño de todos los españoles ganando la final del Mundial de Sudáfrica y alzando la Copa del Mundo. Como testimonio de este inolvidable hecho histórico, la Real Casa de la Moneda quiso unirse a la celebración de este importante evento, con la acuñación de una moneda de 20 euros en plata de ley.



Tirada: 7.000
Durante el primer semestre de 2010, España asume la Presidencia de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea, junto con Bélgica y Hungría, comparten objetivos durante dieciocho meses, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2011, en el marco del nuevo sistema de presidencias rotatorias. Para celebrar este importante evento la FNMT ha acuñado una nueva moneda de 12 euros en plata de ley.



Tirada: 2.000
La World Money Fair 2010, contiene, como no podía ser de otro modo, la moneda conmemorativa, el estuche, a mi modo de ver, es bonito ya que presenta en el anverso, el interior de la Mezquita de Córdoba y el reverso la típica imagen de la puerta Brandenburgo.





Tirada: 3.000
La colección del estuche proof se compone de todas las monedas circulantes acuñadas de una manera artesanal con troqueles y cospeles especialmente tratados para obtener la máxima calidad, también incluye la moneda de 2 euros conmemorativa con el mismo tratamiento especial.



Tirada: 20.000
La emisión de la serie especial dedicada a cada una de las Comunidades Autónomas de España, la Real Casa de la Moneda edita este año dos modelos de colección dedicados a Castilla y León y a Castilla - La Mancha. Como elemento distintivo, cada uno de ellos incorpora una medalla que reproduce el escudo de la Comunidad Autónoma correspondiente.



Tirada: 20.000
Comienza a ser excesivo la cantidad de blister, carteras y estuches que lanza la FNMT con el mismo contenido, los precios son un tanto elevados, venden un estuche  con un facial de 5,88 euro a más de 25 euros, habrá que empezar a plantearse dejar de adquirir estos blister o al menos alguno de ellos ya que teniendo uno tienes el contenido numismático que interesa, el resto es atrezo.



Tirada: 5.000
La Mezquita Catedral de Córdoba fue declarada por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad" en 1984. El período de gloria de este monumento se inició en el siglo VIII cuando el esplendor de Córdoba llegó a rivalizar con Constantinopla, Damasco y Bagdad. Esta joya de la arquitectura califal se levanta sobre el solar que ocupó una antigua basílica visigoda y la primitiva mezquita adquirida por Abderramán I para definitivamente construir la actual y primera Mezquita Alhama. El conjunto arquitectónico fue ampliándose a través del tiempo, hasta que en el siglo XIII, con Fernando III el Santo, la Mezquita se transformó en catedral. La Real Casa de la Moneda ha realizado una emisión conjunta de una carterita con Correos que contiene una moneda de 2 Euros y un sello en hoja bloque conmemorativos en honor de esta genial y magnífica construcción histórica.


Tirada: 15.000
El año 2011 destaca sobre los anteriores en la cantidad de monedas conmemorativas que la FNMT lanza al mercado, yo continuaré mencionando solo las carteras y estuches de moneda circulante, este año la colección está acompañada por la moneda de 2 euros conmemorativa dedicada en esta ocasión a la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada.



Tirada: 20.000
La serie especial dedicada a cada autonomía, este año la Real Casa de la Moneda pone a la venta dos modelos de colección dedicados a las a Cataluña y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, conocemos que como elemento diferenciador de estos blister son su estuche de cartón con imágenes dedicadas a cada una de estas comunidades y una medalla de plata de ley con el escudo de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Tirada: 20.000
En todas las carteras, estuches y blister editados por la FNMT de los últimos años, vienen numerados e incluso en algunos de ellos imprimen el número máximo de tirada, este dato es importante pues de él se puede intuir un posible valor futuro.



Tirada: 1.800
En este año 2011 también la FNMT edita un estuche en formato joyero con las monedas circulantes en calidad proof, acompañando a esta colección,  se incluye la moneda de 2 euros conmemorativa dedicada en esta ocasión a la Alhambra, Generalife y Albaicin de Granada.



Tirada: 10.000
En este mismo año se celebra el Centenario del Día de la Mujer, conmemorando tan importante efeméride  con la acuñación de una moneda de colección en plata de 20 euros. En este mismo año se cumple también el ochenta aniversario del sufragio universal en España, para cuya consecución jugó un papel clave Clara Campoamor, motivo por el cual, en el reverso de la moneda, se reproduce su imagen.



Tirada: 3.000
En World Money Fair 2011, España vuelve a estar representada por la FNMT y exhibe una cartera distintiva de nuestro país, incluyendo como imagen de anverso el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, en el reverso una imagen en primer plano de la cuadriga ornamental existente en la parte superior de la Puerta de Brandenburgo, Berlín.



Tirada: 2.000
La Real Casa de la Moneda conjuntamente con el Grupo Correos, sacan una hoja numismatica numerada "Recuerdo con Valor de España" conteniendo la moneda de 2 euros conmemorativa de este año, y tres sellos de diferentes valores, es una pieza un tanto curiosa y, que yo sepa, la segunda hoja dual que se edita en nuestro país de forma oficial.



Tirada: 5.000
Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. En la parte este de la fortaleza y residencia real de la Alhambra se hallan los maravillosos jardines del Generalife, casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España en los siglos XIII y XIV. El barrio del Albaicín conserva un rico conjunto de construcciones árabes armoniosamente fusionadas con la arquitectura tradicional andaluza. La Alhambra es un Conjunto Monumental creado a lo largo de más de seiscientos años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica. La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del Reino de Granada, fortaleza militar hasta llegar a su declaración como Monumento en 1870. El Generalife, construido entre los siglos XII y XIV, era el palacio utilizado por los reyes musulmanes como lugar de descanso. En honor de esta magnífico conjunto histórico, la Real Casa de la Moneda ha realizado una emisión conjunta con Correos de una carterita que contiene una moneda de 2 Euros y un sello en hoja bloque conmemorativos en honor de esta magnífico conjunto histórico.



Tirada: 13.500
En el año 2012 la FNMT nos sorprende presentando un nuevo diseño de blister con un cambio de imagen acertado, comenzábamos a estar aburrido del mismo diseño y colores, y aumentando la colección con otra moneda más, el sistema monetario no circulado de este año incorpora dos monedas de euros conmemorativas una dedicada a la Catedral de Burgos y la otra, al X Aniversario del Euro.



Tirada: ---
El 2012 va a estar marcado por un error de envasado cometido, según parece, por la propia FNMT, o por la empresa encargada de este cometido, en el blister, deberían ir todas las monedas de 2012, de 1 céntimo a 2 euros comunes, con la efigie del Rey más las dos conmemorativas una de la Catedral de Burgos y la otra X Aniversario del Euro, el error consiste  en que en el lugar de la moneda del Rey han colocado otra del X Aniversario del Euro, en concreto este blister incorpora 3 monedas conmemorativas.



Tirada: 10.000
Unos 330 millones de personas compartimos el euro como moneda única, la FNMT conmemora este hecho con el lanzamiento de una moneda de valor facial de 30 euros, con unas características especiales, es la primera moneda del mundo con cuádruple imagen latente, en su reverso muestra cuatro círculos dispuestos de forma de cruz, según el ángulo desde el que se mire, muestra una M coronada, el numeral romano X, el símbolo del Euro o una estrella. Junto a esta moneda de plata se incluye una moneda de circulación de 2 euro, emitida con una cara común por los 17 países de la UE.



Tirada: 20.000
En el 2012 se modifican los blister correspondientes a las Comunidades Autónomas de forma acertada, en ellos se han incorporado imagen de una de las zonas más simbólicas de estas comunidades, estas series especiales se dedican en 2012 a la Comunidad de Madrid y a la Ciudad Autónoma de Melilla, además en esta edición se acompaña las 2 monedas conmemorativa de 2 euros.



Tirada: 20.000
Los ciudadanos residentes en la zona euro fueron los que seleccionaron el diseño ganador de una nueva moneda euro que acompaña a estos estuches, del año 2012, el ganador fue Helmut Andexlinger y su diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie.



Tirada: 2.300
Como en otros años, la Real Casa de la Moneda saca nuevamente al mercado un estuche con el sistema monetario euro 2012 en calidad proof, se incluye las monedas conmemorativas, formando un total de 10 valores.



Tirada: 3.000
Fiel a su cita como cada año, la FNMT presenta la cartera en la World Money Fair 2012, mostrando en el anverso la Catedral de Burgos y en el reverso la Catedral de Berlín (Berliner Dom), incluyendo los 8 valores convencionales más las 2 monedas conmemorativa de este año.




Tirada:5.000
Uno de los edificios más bellos y representativos del arte gótico europeo es la Catedral de Burgos. Su construcción comenzó allá en el año 1221, por mandato del rey Fernando III el Santo. Sin embargo, sus obras se prolongaron hasta el año 1765. De hecho, en el siglo XV, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, Juan de Colonia levantó las esbeltas agujas que coronan las torres de la fachada principal y, a finales del mismo siglo, Simón de Colonia se encargó de construir para el Condestable de Castilla, don Pedro Fernández de Velasco, la denominada capilla de los Condestables. De estilo renacentista es el retablo de la capilla mayor donde destaca la talla de Santa María la Mayor. Por su magnitud y belleza, la Catedral de Burgos obtuvo el merecido título de Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. En honor de este magnífico edificio, la Real Casa de la Moneda ha realizado una emisión conjunta con Correos de una carterita que contiene una moneda de 2 Euros y un sello en hoja bloque conmemorativos.


Tirada: 10.000
Durante 2013 se pone en circulación una moneda de 2 euros dedicada al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, en el anverso, en la zona central de la moneda se muestra su imagen, esta es la cuarta moneda de la serie anual dedicada a los sitios en España incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.



Tirada: 11.500
Esta emisión de la colección de monedas circulante 2013, incluye la moneda de 2 euros conmemorativa. La cartera celebra el 75 Aniversario de Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, en el anverso muestra el distintivo de su escudo real y en el reverso se imprime la marca de la ceca española.




Tirada: 10.000
Con motivo de este septuagésimo quinto aniversario del nacimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, la Casa e la Moneda ha acuñado monedas en plata de ley de 30 euros con cuádruple imagen latente en este caso contiene simultáneamente una M coronada, el número 75, una flor de lis, y una corona real y edita esta cartera numerada para coleccionistas.



Tirada: 20.000
Una vez más se presenta la emisión de la serie especial dedicada a las Comunidades Autónomas de España, la Real Casa de la Moneda edita dos modelos de colección dedicados a la Comunidad Valenciana y a la Comunidad Foral de Navarra, como elemento diferenciador, cada uno de ellos incorpora una medalla que reproduce el escudo de la Comunidad correspondiente.



Tirada: 20.000
La colección está acompañada por la moneda conmemorativa de este año 2013, dedicada al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Reitero mi agrado por el acierto de haber incorporado en los blister imágenes representativas de las Comunidades, este detalle les da un toque diferenciador de las demás.


Error de envasado
Al igual que en 2012, en este año se produjo otro error de envasado en concreto en la cartera correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra, consistente en que en lugar de situar la moneda de 50 céntimos de el año 2013 se ubicó la de 2012, otro curioso error que desde mi punto de vista es digno de tener en nuestra colección.




Tirada: 500
Tokyo International Coin Convention -TICC 2013- la FNMT emitió esta cartera para su 24ª edición, posiblemente la más escasa de las que ha editado la ceca española, solo se distribuyó en la mencionada convención numismática celebrada en Japón, en el anverso lleva impreso una imagen del Palacio Real de Madrid y en el reverso la imagen del Palacio Imperial de Japón en Tokio.



Tirada: 2.500
En este mismo año 2013 la FNMT no faltó a su habitual cita en Berlín, representando nuevamente a la numismática española y editando la cartera correspondiente a la World Money Fair 2013, en el anverso figura una fotografía aérea del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y en el reverso figura una imagen fotografía del Palacio de Charlottenburg en Berlín.



Tirada: 1.300
En 2013 se vuelve a acuñar las monedas circulantes incluyendo la conmemorativa de este año en calidad proof  y se presenta esta colección en el típico estuche en formato joyero con forro aterciopelado de años anteriores, no estaría mal que la Casa de la Moneda se replantease este formato de estuchado ya que es demasiado voluminoso y en un principio no aporta nada espacial.


Tirada:5.000
El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en 1984. Correos emitió el sello de este monumento dentro de su serie filatélica Patrimonio Mundial, el pasado 21 de marzo. Con este sello pretendía ayudar a difundir uno de los monumentos españoles declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, por su riqueza cultural o natural, con el fin de contribuir a su preservación para la herencia común de la humanidad. En la hoja bloque que forma esta emisión se reproduce una vista general del conjunto monumental y en el sello la moneda conmemorativa dedicada al Real Monasterio.



Tirada: 12.000
Torremolinos albergó en el mes de marzo de 2014 la primera edición de la Feria Internacional de Filatelia, Numismática y papel moneda, fue organizada por ANFIL con la colaboración de AENP y la Real Casa de la Moneda, para este evento la FNMT presentó un blister con la moneda de 2 euros conmemorativa de este año y una medalla de la Comunidad Autónoma Andaluza.



Tirada: 12.000
La moneda conmemorativa del 2014 esta dedicada al Park Güell (Barcelona) espacio dedicado por el arquitecto Antoni Gaudí a principios del siglo XX, en el anverso, en primer plano, se muestra una imagen de la escultura que representa a un enorme lagarto, el símbolo más conocido del Park Güell, en segundo plano se muestra un detalle de uno de los dos pabellones de entrada al recinto. Del mismo modo el blister de las monedas no circuladas muestra una fotografía de esta cúpula de uno de los pabellones principales.


Tirada: 2.000
La verdad que este año la FNMT no se ha roto mucho la cabeza en las imágenes de sus carteras, para la WMF 2014 ha utilizado, prácticamente el mismo anverso, que en la anterior, una de las cúpulas de los pabellones centrales del Park Güell, para el reverso y como celebración del XXV aniversario de la caída del Muro de Berlín. utilizó la imagen de éste.



Tirada: 20.000
La FNMT sigue con la tradicional edición de carteras dedicadas a las Comunidades Autónomas  de España, en 2014 se editan las correspondientes a Extremadura y a Galicia, afortunadamente continúan con la inserción de imágenes relacionadas en los blister de cada autonomía con lo que el elemento diferenciador ya no es solamente las medalla.



Tirada: 20.000
Ya son 7 años los que lleva la FNMT con esta tradicional edición de carteras Autonómicas y he de reconocer que son las más completas por su contenido ya que al margen de tener todas las monedas circulantes incluida la conmemorativa, incorpora una medalla con el escudo de cada Comunidad Autónoma, y además incluyen datos interesantes sobre estas zonas del territorio nacional.


Tirada: 7.500
Con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Domericos Theotocopoulos "El Greco", la Real Casa de la Moneda ha acuñado una moneda en plata de ley de 30 euros, una moneda con cuádruple imagen latente, sistema único en el mundo creado por la FNMT, que se aplica por medio de un grabado de alta precisión obteniendo una cuádruple imagen que cambia según el ángulo de visión. En esta moneda la imagen está compuesta simultáneamente por el trazo de un pincel, el año 1614, un pincel y el año 2014.


Tirada: 1.463
No podía faltar el estuche en calidad proof conteniendo todas las monedas circulantes incluida la conmemorativa, sigo opinando que la FNMT podría modificar este formato de estuche simplificándolo y reduciendo su tamaño o, al menos, su grosor.



Tirada: 20.000
La Hoja Bloque, editada en 2014 conjuntamente por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT-RCM y Correos, contiene una muestra de la prueba de una de las obras del genial artista catalán, en ella se representa el dragón, que se ha convertido en la imagen más popular del parque, un sello circular con facial de 3,16 euro que reproduce el anverso  de la moneda conmemorativa de 2 euros de 2014 cuya imagen reproduce una panorámica del Park Güel, y un sello en plata.


El año 2014 cierra con una emisión especial, como conmemoración del cambio de trono, la FNMT ha editado un blister que contiene la moneda de 2 euros convencional con la efigie de Don Juan Carlos I y otra moneda de igual valor con la efigie de Don Felipe VI con su padre Juan Carlos I el reverso es común para ambas.