sábado, 31 de octubre de 2015

"Euros con sabor español" Cartera 2015, La Rioja


La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la península ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población es de 322.027. Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria). Antigua tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones. Tras su reconquista a los musulmanes, a comienzos del siglo X, la región pasó a formar parte del Reino de Pamplona/Navarra. Fue incorporada posteriormente al de Castilla, tras muchos años de disputas. El territorio riojano permaneció dividido a partir del siglo XVIII entre las intendencias de Burgos y Soria, hasta que en 1833 se conformaba como provincia de Logroño, si bien anteriormente ya se había conformado como provincia de La Rioja. Cambiándose su denominación oficial a la de provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982. La primera referencia escrita en la que aparece el nombre de La Rioja como Rioiia esta en el fuero de Miranda de Ebro en el año 1099.

Cuando el río Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo. En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 metros y cuando sale de la comunidad, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. El Ebro transcurre por el norte de la comunidad. Toda la orilla derecha pertenece a La Rioja, en la orilla izquierda solo se encuentras tres municipios, Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos, aunque Logroño, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro tienen también parte del territorio de su municipio en dicha orilla. Por proximidad, la zona de Álava comprendida entre el Ebro y la Sierra de Cantabria se denomina Rioja Alavesa. Al sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1.000 y 2.000 msnm. De la cordillera se desprende hacia el norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el Monte San Lorenzo con sus 2.271 metros la máxima altitud riojana. De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de este a oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón, aunque las cabeceras del Alhama y Cidacos son sorianas y las del Najerilla-Neila y Tirón son burgalesas. En ocasiones se añade el Linares (afluente del Alhama), agrupando el Tirón con su afluente el Oja

La comunidad tiene una fuerte vinculación histórica con la Hermandad de Haro, el Reino de Nájera, la Diócesis de Calahorra. Siendo Calahorra, una de las ciudades más antiguas de la Comunidad y la que le aporta y le da más historia a La Rioja. Uno de los territorios paleontológicos más importantes del mundo en cuanto a yacimientos icnitas (huellas de dinosaurio), destacando en su número y conservación. Entre sus monumentos cabe mencionar los monasterios de San Millán de la Cogolla, considerados centro medieval de la cultura y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997En noviembre de 1977 se celebró una gran fiesta en el monasterio de San Millán de la Cogolla para celebrar el milenario del nacimiento de la lengua castellana. Autoridades, lingüistas, académicos, todos se dieron cita en aquel lugar donde surgió el primer balbuceo escrito de dicha lengua. En la biblioteca, heredera del Escritorio de San Millán dormía durante siglos un códice latino, Aemilianensis 60, en cuyos márgenes un amanuense había escrito unos apuntes (glosas) en lengua romance, en vasco y en un latín que hoy podríamos llamar “macarrónico”. Existen estudios actuales que afirman, que las glosas emilianenses no están escritas en castellano, como se creía en 1977, si no en la variedad riojana del idioma Navarro-Aragonés. Con el detalle de que cuando se escribieron esta región no pertenecía aún al Reino de Castilla, sino al de Navarra.

El escudo de La Rioja es uno de los símbolos de esta comunidad autónoma. Es considerado, junto a la bandera y al himno, un "signo de la identidad riojana". Fue adoptado por la recién creada comunidad en 1985, aunque ya había sido usado oficialmente por la provincia desde 1957. Una definición no oficial, pero más acorde con la heráldica clásica sería: "Escudo partido; primero, de oro, una cruz de Santiago acompañada en lo bajo, de dos veneras de plata, fileteadas de gules, y en punta, un monte de sinople; y segundo, de gules, sobre ondas de agua de azur y plata, un puente de oro de tres ojos, mazonado de sable y sumado de un castillo también de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules. Bordura general de azur con tres lises de oro, dos en los cantones del jefe y una en punta." El escudo actual fue aprobado el 5 de abril de 1957 por decreto del Ministerio de la Gobernación, para ser utilizado por la entonces provincia de Logroño, y publicado el 16 de abril del mismo año. Este mismo escudo fue adoptado por la Comunidad autónoma de La Rioja en 1985. En su parte izquierda, la cruz roja de Santiago sobre el monte Laturce (en recuerdo de la Batalla de Clavijo) y las conchas de peregrino son una alusión al Camino de Santiago, ruta que recorre de este a oeste la geografía riojana. En su parte derecha, el castillo tiene una función integradora, ya que todos los partidos judiciales de la comunidad (a excepción de Calahorra, en el cual aparece coronando el escudo) muestran un castillo en su escudo. Bajo éste, discurre el Río Ebro, que fertiliza las tierras de La Rioja. Tanto las flores de lis como la corona real son distinciones otorgadas a la región por monarcas españoles como reconocimiento de "nobles gestas realizadas". Las flores de lis provienen del escudo de la ciudad de Logroño y fueron otorgadas por Carlos V.


¿Quién no conoce los vinos de La Rioja? Esta zona de España con más de 500 bodegas tiene fama internacional por la calidad de sus caldos. Cuando la visites, además de probarlos, podrás realizar actividades en extensos viñedos como montar a caballo, sobrevolarlos en globo, atravesarlos en 4x4. Esta región tan unida al famoso Camino de Santiago también te espera con atractivos culturales. Además de su capital, Logroño, podrás descubrir otras localidades como Santo Domingo de la Calzada y su Catedral o San Millán de la Cogolla y sus Monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocidos porque allí nacieron las primeras palabras escritas en español. Cultura y vino unidos forman una buena combinación. ¿Y si añadimos una sorprendente naturaleza? En La Rioja encontrarás bosques mediterráneos, sierras de alta montaña, parajes de aspecto lunar… No te pierdas el Parque Natural de la Sierra de Cebollera o la Reserva de la Biosfera de Arnedillo.


La gastronomía de La Rioja es el conjunto de procesos culinarios y de productos se trata de una cocina de transición entre la cocina navarra y la castellana. Destaca por su abundante repostería, reflejo de una vida conventual extensa a lo largo del territorio. La región de La Rioja disfruta del paso del río Ebro, que da lugar a una franja de tierra fértil de abundantes huertas. Esta cocina está emparentada con la vasca, la navarra y la aragonesa. La denominación 'a la riojana' que poseen muchos de sus platos proviene del empleo abundante del pimiento cuantioso en sus huertas, o de algunos de sus derivados como se trata del pimentón. Se trata de una cocina en la que destaca la carne, las legumbres y el vino como sus más representativos ingredientes. La carne es uno de los ingredientes fuertes de la cocina riojana. El ovino es el tipo de animal más abundante, sobre todo en la zona de montaña, una de las preparaciones más populares las chuletas al sarmiento (forman parte de diversas tradiciones sociales), el cordero en caldereta, la asadura de cordero a la riojana (callos a la riojana) y los asados a la panadera. El patorrillo que es un guiso a base de tripa de cordero (o de cabrito) que se envuelve en las patas del animal como una madeja. Entre los guisos se encuentra la rancho riojano. De vacuno son populares los villagodios (un chuletón asado de lomo medio-alto), muy populares en Navarra y País Vasco. Las verduras y hortalizas son abundantes en los cultivos riojanos, esta es la razón por la que abundan en las diversas preparaciones. Uno de los platos típicos que emplea una mezcla de verduras y embutido son las patatas a la riojana o patatas con chorizo, las borrajas con patatas. Aunque se tiene igualmente la porrusalda (sopa de puerros procedente de la cocina vasca), las castellanas sopas de ajo, las sopas canas y las sopas de molinero (servida de un vuelco de un cocido), la sopa alavesa con ajo y almenada de huevos cocidos. Influencia clara de la cocina navarra se tiene la menestra de verduras (denominada también Menestra riojana), y el pisto riojano.


Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en Navarra y casi despreciable en Castilla y León. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción, Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué. El vino de la D.O.Ca. Rioja se identifica por sus contraetiquetas y precintas numeradas. Tradicionalmente el vino de Rioja se ha elaborado ensamblando diferentes tipos de variedades de uva, aunque hoy en día también es muy común encontrar vinos monovarietales. De acuerdo con el Reglamento de la D.O.Ca. Rioja (BOE-A-2004-183848) y su última modificación (BOE-A-2009-895012 ), los diferentes tipos de vino deben emplear las variedades autorizadas en las siguientes proporciones:

Vinos tintos: En los vinos tintos elaborados con uva desgranada, deberá emplearse, como mínimo, un 95% de uva de las variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. En los vinos tintos elaborados con uva entera, este porcentaje será, como mínimo, del 85%.

Vinos blancos: Se emplearán exclusivamente uvas de las variedades Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés. Se pueden emplear también uvas de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo siempre y cuando no sean la variedad predominante en el producto final.

Vinos rosados Se empleará un mínimo del 25% de uvas de variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. En el caso de que se empleen las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc o Verdejo no deben ser la variedad predominante en el producto final.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias