viernes, 18 de septiembre de 2015

Juegos Olímpicos Atlanta 1996


Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXVI Olimpiada, se celebraron en Atlanta, Estados Unidos, entre el 19 de julio y el 4 de agosto de 1996. Participaron 10.318 atletas (6.806 hombres y 3.512 mujeres) de 197 países, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades. Estados Unidos ha organizado, además de estas Olimpiadas, los Juegos Olímpicos de Verano en 1904, 1932 y 1984. Estas olimpiadas se celebraron 100 años después de las primeras en la Era Moderna, Atenas 1896. Atlanta se convirtió en la tercera ciudad estadounidense en celebrar los Juegos Olímpicos de verano. Fue la última olimpiada de la Década de los 90, del Siglo XX y del II milenio. 

Atlanta fue seleccionada como sede olímpica el 18 de septiembre de 1990 en la ciudad japonesa de Tokio. En 1996 se cumplieron 100 años de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna y Atenas presentó su candidatura para albergar esta Olimpiada, la mayoría de las opiniones y preferencias se inclinaron a la candidatura ateniense puesto que hubiera sido el marco ideal para celebrar dicho centenario en un ambiente de humanidad y mitología que ofrecía la ciudad como la cuna y capital mundial del Olimpismo cuyos lugares históricos también fueron los escenarios en los que el mundo los vio renacer para la época contemporánea en 1896. Sin embargo la desconfianza por una impuntualidad en cuanto a la construcción de las instalaciones e infraestructuras deportivas así como el sistema de rotación continental (puesto que Barcelona, España ya había sido electa sede de la Olimpiada de 1992), hizo que el Comité Olímpico Internacional se decidiera por la ciudad estadounidense en las últimas rondas de votación, optando por la seguridad en todos sus sentidos que tenía la candidatura de Atlanta, aún así la decisión no estuvo exenta de polémica y críticas severas días después de la votación. Atenas presentó nuevamente su candidatura y organizó de nuevo los Juegos Olímpicos por segunda vez en 2004.


Ante la celebración de 105 Juegos Olímpicos de Atlanta, el Ministerio de Economía y Hacienda consideró adecuado proceder a la emisión de una moneda conmemorativa que sirviera de nexo de unión entre dichos Juegos y los celebrados en Barcelona en 1992. En el anverso figura la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos y, rodeándola, la leyenda “Juan Carlos I Rey de España 1995”.
En el reverso, cubriendo la mitad inferior del campo de la pieza y expresado en imagen latente, un atleta en acción de salida y en carrera; rodeando esta imagen latente, unas líneas simbolizando una pista de atletismo: a la izquierda, la marca de Ceca; en la parte superior central el valor facial de la pieza, 1.000 pesetas, y en la parte superior la leyenda "Juegos Olímpicos 1996".


Las características de esta moneda son las siguientes:
Valor facial: 1.000 pesetas
Calidad: Proof
Tirada: 75.000 unidades
Composición: Plata de 925 milésimas
Peso: 13,5 gramos
Diámetro: 33 milímetros
Forma: Circular con canto estriado


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias