miércoles, 17 de junio de 2015

"La década prodigiosa" Cartera 1993


1993 nos trae una nueva serie de monedas de curso legal, en las que han querido reflejar algunos personajes y motivos con un especial significado para nuestro país, la moneda de 5 pesetas reproduce en su anverso a Santiago peregrino y en su reverso, el Botafumeiro, la de 10 pesetas una imagen del gran pintor Joan Miró en el anverso y en el reverso su firma, el valor de 25 pesetas presenta en el anverso "El Príncipe de los Vientos" de Eduardo Chillida y en el reverso reproduce la Universidad de Oñate (Guipúzcoa), la moneda de 50 pesetas nos ofrece en el anverso una imagen del puente romano de Alcántara (Cáceres) y en el reverso muestra uno de los múltiples y bellos balcones de las casas solariegas extremeñas de la segunda mitad del siglo XVI, la de 100 pesetas nos muestra en su anverso los caminos europeos que conducen a Santiago de Compostela, (Camino de Europa).



Moneda de 1 peseta:
En el anverso en el semicírculo izquierdo se encuentra el rostro de S.M. Don Juan Carlos I,  en el derecho el número uno, cantidad liberatoria de la moneda, en cuyo interior, en vertical aparece la palabra peseta y en sentido circular, rodeando al dígito, el texto JUAN CARLOS I ESPAÑA. En la zona cuadrante inferior izquierdo del reverso se encuentra situado el escudo nacional de forma esquematizada, en la opuesta el año de acuñación, a la derecha del escudo la marca de ceca. 

Diseño y grabado: Luis Antonio García
Aleación (%): Aluminio - Magnesio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 14,00
Espesor (mm): 1,55
Peso (gr): 0,55



Moneda de 5 pesetas:
En el anverso, en su lado izquierdo, la efigie de Santiago Apóstol vestido de peregrino, en la parte superior, el texto “Jacobeo'93”, en la inferior la palabra “ESPAÑA”. En el reverso, en el lado izquierdo, un botafumeiro y la marca de Ceca, en la parte superior la cifra del valor “5” y la abreviatura de pesetas “PTAS”, en el centro, la marca de Ruta Jacobea del Consejo de Europa, la zona inferior se encuentra ocupada por “1993”.

Diseño y grabado: Rafael Vallejo García
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 17,50
Espesor (mm): 1,80
Peso (gr): 3,00

Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo (en griego: Ἰάκωβος; del arameo: יעקב, Ya'akov), conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo con el mismo nombre, fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Nació probablemente en Betsaida (Galilea) de Zebedeo y Salomé. Tuvo un hermano llamado Juan, también apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrón de España. El término peregrino (del lat. peregrīnus) se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas. En sentido estricto, para el español de religión católica, peregrino es aquél que se dirige a la Catedral de Santiago de Compostela a visitar la tumba del apóstol.

El botafumeiro (literalmente 'esparcidor de humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Es un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la catedral mediante un sistema de poleas manejado por ocho hombres llamados tiraboleiros. El impulso y la parada del mismo se lleva a cabo por el 'tiraboleiro mayor', que además es el que marca el ritmo del impulso. El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una enorme energía. 



Moneda de 10 pesetas:
En el anverso, en su lado izquierdo, la efigie de Miró en 3/4 a la derecha, en la derecha la firma del artista. En el reverso, en la parte izquierda, la cifra del valor “10”, a la derecha la abreviatura de pesetas “PTAS” y el año “1993”, en la parte inferior la marca de Ceca y la palabra “ESPAÑA”, todo ello en grafismos característicos del artista.

Diseño y grabado: Begoña Castellanos
Aleación (%): Cuproníquel
Canto: Estriado
Diámetro (mm): 18,50
Espesor (mm): 1,90
Peso (gr): 4,00.

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París (Musée National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.




Moneda de 25 pesetas:
En el anverso, en la zona superior, aparece la palabra “ESPAÑA” y debajo de ella el año “1993”, en la parte inferior se ven representadas las estatuas llamadas “Peine del Viento” ubicadas en San Sebastián. En el reverso, en la parte superior izquierda, se halla la cifra del valor “25” y la abreviatura de pesetas “PTAS”, en la parte superior derecha se halla el texto “PAÍS VASCO” y debajo la marca de Ceca, en la zona inferior se encuentra la Universidad de Oñate.

Diseño: Luis Antonio García
Grabado: Carcilaso Rollán
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15 
Peso (gr): 4,25

El Peine del Viento XV (comúnmente conocido como Peine del Viento o El Peine del Viento, y erróneamente como Peine de los Vientos) es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui, siendo probablemente su obra más importante y conocida. Se encuentra situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la Playa de Ondarreta, en el municipio de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan. Chillida siguió trabajando en la serie Peine del Viento, que coincide en el aspecto formal con su colección de Estelas, y particularmente, con las dedicadas a Picasso, Allende y Neruda. La obra fue finalizada en 1976.

EDUARDO CHILLIDA nace el 10 de enero de 1924 en San Sebastián. Su primera exposición la realiza en París en 1950, año en que se casa con Pilar Belzunce. Ha recibido casi todos los premios existentes a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y exposiciones retrospectivas se han celebrado en Houston y en Berlín, en Madrid y en Caracas, en Londres y en Palermo. Sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín.

La Universidad de Oñate (en euskera Oñatiko Unibertsitatea), cuya denominación precisa es Universidad del Santo Espíritu (Sancti Spiritus), es un monumento renacentista de la villa de Oñate en Guipúzcoa, País Vasco (España). Desde mediados del siglo XVI a principios del siglo XX funcionó como la primera y única universidad del País Vasco. Fundada por el obispo y humanista oñatiarra Don Rodrigo Sáez de Mercado de Zuazola en 1540 bajo el nombre de Universidad del Sancti Spiritus y mediante un bula del Papa Pablo III. Las especialidades que impartía eran Teología, Leyes, Cánones, Artes y Medicina. La universidad fue estrictamente católica hasta que en 1869, tras la Revolución de 1868, albergó la Universidad libre. Más tarde pasó a manos de los carlistas, quienes fundaron la Real y Pontificia Universidad Vasco-Navarra. A finales de siglo se convirtió en la Universidad libre católica, pero la institución cerró sus puertas en 1901. En 1931 el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Es Bien de Interés Cultural.



Moneda de 50 pesetas:
En el anverso, en la parte superior izquierda, aparece la palabra “ESPAÑA”, a la derecha el año “1993” ocupando todo el semicírculo inferior se halla el puente de Alcántara. En el reverso, en la parte superior izquierda, la palabra “EXTREMADURA”, a la derecha la cifra del valor “50” y la abreviatura de pesetas “PTAS”, en el centro ventana de la Casa de los Chávez Calderón, en la zona inferior izquierda la marca de Ceca.

Diseño y grabado: Begoña Castellanos
Aleación (%): Bronce-Aluminio
Canto: Liso con 7 estrías 
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25


El puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 55 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces se le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer.

Casa de los Chávez Calderón ubicada en TrujilloCáceres (España) construida en el interior de la muralla durante la Edad Media, fue modificado y reconstruido en el siglo XVI. La casa es un maravilloso ejemplo de la expansión de la riqueza que se produjo en Trujillo durante este período de tiempo debido a su arquitectura única. El diseño único es la del balcón, así como la puerta por debajo, se construyó en la esquina de la casa. Este diseño, un balcón de esquina, era extremadamente difícil de lograr, sólo hay siete en total de Trujillo. Sólo las familias más ricas construidas de manera extravagante. La hazaña de una puerta de esquina y balcón sólo es visible en este edificio.



Moneda de 100 pesetas:
En el anverso, en el centro, la marca de la Ruta Jacobea del Consejo de Europa, rodeándola, las estrellas emblemáticas de la CEE, el texto “CAMINO DE EUROPA” y el año “1993". En el reverso, en la parte superior izquierda, el texto “CAMINO DE SANTIAGO”, en el centro, la cifra del valor “100” y la palabra “PESETAS”, en las zonas inferior y derecha un plano de las Rutas Jacobeas a través de Francia y España hasta Santiago de Compostela,  en la parte más inferior la palabra “ESPAÑA”, en la zona derecha la marca de Ceca.

Diseño y grabado: Manuel Martínez Tornero
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: 22 flores de lis
Diámetro (mm): 24,50
Espesor (mm): 2,90
Peso (gr): 9,25

La situación de Santiago de Compostela en el extremo noroccidental de la Península Ibérica, y la de ésta en el suroccidental de Europa, han hecho que al correr de los siglos, las populosas peregrinaciones a la ciudad del Apóstol hayan forjado un rico patrimonio artístico y cultural a lo largo y ancho de toda la geografía española, enriquecido en gran parte de las ocasiones por un entorno natural de extraordinario valor paisajístico y ecológico. El estado de conservación, uso y estudio de cada una de las rutas conocidas históricamente varía notablemente entre todas ellas, si bien hay una predisposición general a hacer de ellas un instrumento cultural, turístico, deportivo y religioso que colabora al mantenimiento, restauración y enriquecimiento de los lugares por los que discurren las distintas rutas. Se trata además de un camino vivo al que van sumándose otras rutas que los nuevos y modernos peregrinos van forjando cada año, aprovechando los trazados históricos a los que añaden nuevas rutas de singular encanto. En 1993 fue incluido por la Unesco en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, si bien no todas las rutas han sido incluidas en la relación de bienes.



Moneda de 200 pesetas:
En el anverso, en su centro, se encuentra representada la figura de Luis Vives y en su parte izquierda el escudo de Valencia, rodeándola, en la moldura en caracteres incusos, en la parte superior la leyenda “JUAN LUIS VIVES, y en la parte inferior las fechas “1492-1540”. En el reverso, en la parte superior de la moldura se encuentra el texto “ESPAÑA 1993” y en la parte inferior el texto “200 PESETAS”, ocupando la zona central se halla una representación alegórica de las herramientas de trabajo del personaje significadas en un libro, una pluma y un tintero, y la palabra “SAPIENTIA”, en la parte superior izquierda la marca de Ceca.

Diseño y grabado: Luis José Díaz 
Aleación (%): Cuproníquel
Canto: Liso - Estriado
Diámetro (mm): 25,50
Espesor (mm): 2,50
Peso (gr): 10,50


Juan Luis Vives nació en Valencia, 6 de marzo de 1492 y falleció en Brujas, 6 de mayo de 1540, fue un humanista, filósofo y pedagogo español. La familia Vives era importante dentro del núcleo de comerciantes judíos, religiosos y económicamente acomodados en Valencia. Para proteger la vida de sus familiares así como sus propiedades y evitar así mismo el riesgo de ser expulsados, se vieron obligados a convertirse al cristianismo. Sin embargo, siguieron practicando el judaísmo en una sinagoga que tenían en su casa y de la que era rabino un primo hermano de Juan Luis, Miguel Vives. Pero en 1482, la Inquisición descubrió a Miguel y a su madre en la sinagoga en plena liturgia, iniciándose así un proceso contra la familia Vives a manos de la Inquisición. A los quince años, Juan Luis Vives empezó a estudiar en la Universidad de Valencia, fundada cinco años antes. Acudió a dicho centro desde 1507 hasta 1509 aproximadamente.



Moneda de 500 pesetas:
En el anverso figurarán, en el lado derecho, las efigies superpuestas de SS.MM. los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el lado izquierdo, en círculo, el texto “JUAN CARLOS I Y SOFIA”, en la parte inferior y en el mismo círculo, el año de acuñación, todo ello dentro de una moldura heptagonal curva. En el reverso figurará, en el lado izquierdo, el escudo nacional, en la parte superior derecha se halla una figura con incorporación de dos imágenes superpuestas y la marca de Ceca. Debajo en la parte derecha, la cifra del valor “500” y la palabra “PESETAS”, en el exergo, la palabra “ESPAÑA”, todos los motivos irán dentro de una moldura heptagonal curva.

Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Luis José Díaz
Aleación (%): Cobre - Níquel
Canto: Estriado, coronas y anillos
Diámetro (mm): 28,00
Espesor (mm): 2,80
Peso (gr): 12,00




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias