jueves, 5 de marzo de 2015

Un paseo por las 2000 pesetas en plata. Parte I

1994 - Asamblea Fondo Monetario Internacional y  Banco Mundial.


Madrid se convirtió en la capital económica y financiera, del mundo en octubre de 1994, con ocasión de la celebración de la asamblea anual del Fondo Monetario Intencional (FMI) y el Banco Mundial. A ella asistieron más de 3.000 funcionarios; los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales y altos funcionarios de los 175 países miembros, que supusieron unos 2.500 delegados; unos 3.000 presidentes y ejecutivos de las principales instituciones financieras del mundo. 


España es miembro de pleno derecho de ambas instituciones desde 1958. En 1982 adquirió una notable relevancia cuando el entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, fue elegido presidente de la Junta de Gobernadores. España presentó la solicitud para acoger la asamblea anual de 1994, que fue aceptada en 1990 y refrendada por el ex ministro de Economía español Carlos Solchaga en 1992. La asamblea constituye un foro privilegiado de encuentro anual para los ministros de Economía de los principales países, que lo utilizan para comentar los principales acontecimientos económicos a escala mundial. La asamblea es también la reunión cumbre de los principales dirigentes de instituciones financieras públicas y privadas.


La Real Casa de la Moneda quiso conmemorar tan magno acontecimiento elaborando una cartera oficial la cual contendría la primera moneda de 2000 pesetas en plata de la historia, los motivos que muestra en el anverso es la efigie de S.M. el Rey Don Juan Carlos I y en el reverso la fachada principal del Banco de España vista desde la plaza de Cibeles, junto a la marca de ceca y el logotipo de la Asamblea del FMI-BM a celebrar en Madrid.




1995 - Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea


En diciembre de 1995, coincidiendo con el final de la segunda Presidencia española de turno de la UE, se acordó en Madrid la denominación de "euro" para la moneda común europea, cuya aplicación efectiva se produjo exitosamente a partir de enero de 2002. Este hecho hizo a España participe, como miembro fundador, de la nueva divisa europea que ha supuesto la materialización efectiva de un proyecto unificador que aspira a la integración económica de todos los Estados miembros.



El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España; no obstante, los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones, es el palacio real más grande de Europa Occidental. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.

El Palacio Real de Madrid es, una vez más, testigo de estos acontecimientos y por ello la FNMT edita una nueva cartera conteniendo la segunda moneda de 2.000 pesetas en la que  muestra, en su reverso, una perspectiva de la fachada del Palacio Real de Madrid; en la parte superior el logotipo de la Presidencia Española creado por el diseñador catalán Josep Mª Mir, el valor de la moneda 2.000, la abreviatura de pesetas, la marca de ceca, y la imagen latente, además de la leyenda "Presidencia Consejo U.E"


1996 - 250 Aniversario nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes


Francisco de Goya Lucientes nació en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos, Francia, el 16 de abril de 1828, fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX

La Maja Vestida es una de las obras más conocidas del pintor español. Está realizado en óleo sobre lienzo, mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho, fue pintado entre 1802 y 1805, se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España desde 1910, después de un largo periodo en la Real Academia de San Fernando.


La Real Casa de la MonedaFabrica Nacional de Moneda Timbre quiso conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento, y para ello elaboró una cartera especial la cual contenía una moneda de plata con un valor facial de 2.000 pesetas en cuyo anverso figura la efigie de el Rey Don Juan Carlos I y en el reverso, como motivo centra, el cuadro La Maja Vestida, a su izquierda, y sobre la marca de ceca, figura la firma de Francisco de Goya. En la parte inferior de la moneda una paleta de pintor acoge la "M" coronada y la cifra "96" y a ambos lados de éstas, las fechas de la conmemoración: 1746-1996.



1997 - 450 Aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra


Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid, el 22 de abril de 1616 fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, cita requerida sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».


Don Quijote de la Mancha se publica su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, en 1615 apareció su segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un enorme influjo en toda la narrativa europea posterior.

No podría faltar una cartera que conmemorase el 450 Aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, la FNMT editó y acuño en 1997 su correspondiente moneda de plata con el facial de 2.000 pesetas, en cuyo anverso figura, como no podría ser de otro modo, la efigie de Don Juan Carlos I y en el reverso las figuras de los protagonistas de su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.





Puedes seguir la Parte II aquí 

Más carteras en pesetas de la Real Casa de la Moneda, aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias