J. Carlos I - Ptas.


Tirada: 400.000
Da comienzo una nueva época en España, no solo por los aires que se respiran de libertad proporcionada por la reciente e inmadura democracia, sino también porque ésta se ve plasmada, como no podría ser de otro modo, en  el mundo numismático que se beneficia de ello con más variedad de diseños, que iremos viendo,  y por la desaparición de una de las monedas más emblemática, la de 10 céntimos. El 19/12/1975, se autoriza la emisión y acuñación de monedas del nuevo sistema monetario, decreto 3479/1975.

El sistema monetario sigue con 6 piezas y con la misma marca de ceca (estrella de 6 puntas) pero ha cambiado los 10 céntimos de peseta y sale a la luz una nueva moneda de 100 pesetas, en la anterior década también existía esta moneda de 100 pesetas pero apenas circulaba, lo normal era que la gente al encontrarse con una, la guardase creyendo que al ser de plata ésta iba a aumentan su precio de forma significativa en un futuro, cosa que ocurrió en contadas ocasiones y con determinadas piezas.

La leyenda que viene con la cartera de 1976 es la mismas que las de el Estado Español, respecto a las características son exactamente iguales a las anteriores, con el añadido de la moneda de 100 pesetas que tiene un diámetro de 34 mm. y un peso  de 17 gr., la tirada de esta cartea fue de 400.000 unidades.

Tirada: 1.065.000
En el año 1977 se edita la cartera con un reducido contenido ya que sólo se acuñaron las monedas de 25 pesetas, 5 pesetas y 1 peseta, su tirada fue de 1.000.000 de unidades, curiosamente se modifica la leyenda y se introduce el siguiente texto:
"Las monedas incluidas en esta colección son las que corresponden a la acuñación dispuesta para 1977, según Real Decreto 30.221/1976. de 12 de noviembre (B.O.E. de 8 de enero de 1977)".


Tirada: 350.000
En 1979 se vuelve a la leyenda de 1976 y las acuñaciones autorizadas para ese año se amplia a la moneda de 50 pesetas, la tirada para esta cartera de pruebas numismáticas fue de 300.000 unidades.

1980 vuelven a editar una cartera de 6 valores pero ésta ya no la denominan en la leyenda  prueba numismática sino "Serie de monedas (1ª) de curso legal, no circuladas acuñadas en ocasión del inicio de la presentación del campeonato de la Copa Mundial de Fútbol ESPAÑA'82.
Tirada: ---
La presente serie se acuñará durante el año 1980 y está integrada por los valores: 50 céntimos, 1, 5, 25,50, 100 pesetas. Sus características físicas son idénticas a la de los valores correspondientes actualmente en circulación, pero los motivos de los grabados de sus reversos son representaciones referidas al evento deportivo con el que se relacionan
La calidad de su acuñación corresponde a la normal, si bien especialmente cuidada para  el coleccionismo numismático, su empaquetado especial en fábrica garantiza que son monedas no circuladas".
Estas son las últimas monedas en las que aparece  la estrella identificando el año de acuñación, a partir de ahora los futuros modelos de monedas presentarán el año de cuño en el anverso en formato de cuatro dígitos.
La tirada oficial de esta cartera de 1980 se desconoce pero fue unas de las que más se imitaron en diferentes conformaciones.


En 1982 la FNMT edita unos cartones con las pruebas correspondientes a la nueva moneda de 100 pesetas, en el anverso aparece la efigie de S.M. Juan Carlos I rodeada de la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA y fecha de acuñación, en el reverso se representa el escudo de España coronado y cuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada en punta; en el centro escusón de Borbón.
El  canto está adornado con 22 lises y curiosamente los coleccionistas estimamos que es aquí donde existe la variante de estas monedas y esto ocurre en todos los años ya que en unas aparecen estas lises dirigidas hacia el anverso y en otras hacia el reverso por lo que se suelen coleccionar en parejas.
Este nuevo formato es el que va a sustituir a partir de este año, a las monedas de cien pesetas anteriores, tiene un diámetro de 24,5 mm y un peso de 9,25 gr.


Tirada: 60.000
En 1987 con motivo de la celebración de la III EXPOSICIÓN NACIONAL DE NUMISMÁTICA, se edita la cartera E-87 que contiene dos monedas, una de 200 pesetas y otra de 1 peseta, las características de éstas están incluidas en la imagen adjunta y como curiosidad puedo añadir que es la primera y última vez que se ve una moneda con este diseño y valor estuchada por la FNMT, también incluye una medalla de cobre con el emblema de la M coronada distintivo de la CECA de Madrid.


Tirada: 200.000
Como conmemoración del XXV Aniversario de la Boda de S.S.M.M. Los Reyes de España D. Juan Carlos I y Dª Sofía, se edita un arquilla de cartón que es un trozo de historia de La Casa de la Moneda tres estuches con un pequeño libro titulado "Así nace una moneda", en él se explica el proceso de diseño y fabricación de éstas. Los estuches contienen cuatro pruebas, dos en plata y dos en acero, una moneda acuñada en calidad especial con los relieves en mate y una medalla en cobre. Estos estuches sirven a la vez de presentación de la nueva moneda de 500 pesetas que en este mismo año 1987 aparecen en el sistema monetario español.

Tirada: 50.000
Con motivo de la Exposición, la FNMT, acuña en 1988 una medalla conmemorativa, en la prensa que se instaló en la Real Casa de Moneda de Sevilla, presentándola en una cartera numerada y seriada. En el anverso, figura el proyecto de diseño de uno de los sellos que se emitieron con motivo de la exposición Universal Sevilla 1992, en el reverso, figura el logo de RUMBO AL 92, el lema de la exposición Universal, y la “S” característica de la Ceca de Sevilla.


En 1990 la Real Casa de la Moneda, presenta el nuevo sistema monetario en 3 estuches formato plumier, en ellos podemos apreciar como a partir de este año el sistema monetario va a dar un giro importantísimo  en moneda circulante, los faciales y los cospeles se han modificado significativamente, algunas de las nuevas monedas van adquiriendo más valor, pero se siguen manteniendo algunos de los antiguos, los diseños son, al menos desde mi punto de vista, más complejos, se da un mayor atractivo y como consecuencia adquiere un importante interés numismático, se elimina  la moneda de 50 céntimos y entra al sistema monetario una nueva pieza de 10 pesetas, el valor de 1 peseta reduce significativamente su tamaño, el valor de 5 pesetas disminuye también el tamaño y aspecto, la de 25 pesetas se asemeja a la moneda de 50 céntimos de la época del Estado Español de los años 1949 1965, el valor de 50 pesetas también se modifica y se reduce, las piezas de 100, 200 y 500 pesetas ya han sido comentadas en anteriores entradas, en resumen, entramos en una nueva etapa numismática bastante interesante que nos va a proporcionar diseños diferentes año tras año.



Tirada: 15.000
Para conmemorar el Vº Centenario de la fundación de Santa Fe, la FNMT acuña una medalla en la prensa instalada en el recinto de la X Exposición Filatélica Temática Nacional "Granada, 82-92", (Capitulaciones '91) esta medalla la presenta dentro de una cartera seriada y numerada. En el anverso figura la Puerta de la Loja, una de las cuatro que se abrieron en el primer recinto amurallado, en el reverso los Reyes Católicos (fundadores de Santa Fe) según monedas de la Ceca de Granada y la leyenda latina alusiva al acontecimiento.


Tirada: 8.000
En 1992 se conmemora el 25º Aniversario del Círculo Filatélico y Numismático de Ripoll, la FNMT acuña esta medalla con la prensa Taylor, instalada en la plaza del Ayuntamiento. Al amparo del monasterio de Santa María nació y creció el pueblo. En el anverso figura una vista frontal del cenobio. En el reverso, y sobre el fondo de las cuatro barras, aparece un busto de Wifredo I el Velloso, Conde de Barcelona "quien en Ripoll fundó la nación catalana" y la "R" alusiva de la ceca de Ripoll. Diámetro 30 mm., Peso 20 gr., Material cinc y cobre.
  

Tirada: ---
En 1992  se celebra que Madrid es la Capital Europea de la Cultura, para ello se acuña una moneda conmemorativa de 200 pesetas en plata, curiosamente se adjunta por primera vez en este tipo de monedas un certificado de autenticidad numerado. En el anverso se representa dos bustos el de S.M D. Juan Carlos I y su hijo El Príncipe Felipe y en el reverso la estatua de la Cibeles, Madrid. Composición: Plata 925 milésimas, Cobre 75 milésimas, Peso total: 12,25 gramos, Diámetro: 25,5 mm.


Tirada: 30.000
1992 ha sido calificados por muchos  como el año de España por celebrarse el Quinto centenario del Descubrimiento de América, ha significado la definitiva proyección exterior del país a través de la organización de tres importantes eventos: los Juegos de la XXV Olimpiada Barcelona 1992, la Exposición Universal de Sevilla y la Capitalidad Cultural Europea de Madrid por estos motivos y por el 525 aniversario de la fundación de la Casa de la Moneda, se edita con 10 valores FDC siendo la primera serie de carteras numeradas y cuya tirada fue de 30.000 unidades.


Tirada: 30.000
1993 nos trae una nueva serie de monedas de curso legal, en las que han querido reflejar algunos personajes y motivos con un especial significado para nuestro país, la moneda de 5 pesetas reproduce en su anverso a Santiago peregrino y en su reverso, el Botafumeiro, la de 10 pesetas una imagen del gran pintor Joan Miró en el anverso y en el reverso su firma, el valor de 25 pesetas presenta en el anverso "El Príncipe de los Vientos" de Eduardo Chillida y en el reverso reproduce la Universidad de Oñate (Gupúzcoa), la moneda de 50 pesetas nos ofrece en el anverso una imagen del puente romano de Alcántara (Cáceres) y en el reverso muestra uno de los múltiples y bellos balcones de las casas solariegas extremeñas de la segunda mitad del siglo XVI, la de 100 pesetas nos muestra en su anverso los caminos europeos que conducen a Santiago de Compostela, (Camino de Europa).


Tirada: 30.000
En 1994 la colección de moneda española de curso ordinario está protagonizada fundamentalmente, por el mundo de la cultura y, muy especialmente, de las artes plásticas y la música. Siguiendo la tradición iniciada en años anteriores, las monedas de 5 y 25 pesetas, están dedicadas a las autonomías que componen el Estado Español, la primera pieza a Aragón con la Puerta del Carmen de Zaragoza y la segunda a las Islas Canarias con recuerdo del gran artista César Manrique, la pieza de 50 pesetas conmemora el descubrimiento, en 1868, de las Cuevas de Altamira, las monedas de 100 y 200 pesetas, se dedicaron a los maestros españoles de la pintura y a la primera Pinacoteca Nacional, el Museo del Prado.


El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran en Madrid su Asamblea Anual Conjunta. Para España es una ocasión histórica ya que coincide con el 50º aniversario de la creación de ambas instituciones en julio de 1994, en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas. Con este motivo se emite una moneda de plata de 2.000 pesetas que reproduce en su reverso la fachada del Banco de España vista desde la plaza de Cibeles.


Tirada: 30.000
La emisión de moneda de curso legal de 1995 sigue la línea iniciada en los últimos años, las piezas de 5 y 25 pesetas están dedicadas a las Comunidades de Asturias y Castilla y León, en el anverso de la moneda de 5 pesetas se reproduce la Cruz de la Victoria, conservada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo en el reverso ofrece una imagen del tradicional hórreo. A Castilla y León está dedicada la moneda de 25 pesetas, la Iglesia de San Esteban, de Segovia, figura en el anverso y los toros de Guisando. A Francisco de Quevedo y Villegas está dedicada la moneda de 10 pesetas en el anverso y en el reverso una serie de objetos alusivos a su actividad. La Puerta de Alcalá y la fachada de la iglesia San Francisco el Grande de Madrid en el anverso y reverso respectivamente, de la pieza de 50 pesetas. La moneda de 100 pesetas está dedicada a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. La pieza de 200 pesetas está dedicada a la pintura española, su anverso representa una imagen de El Buen Pastor, de Bartolomé de Murillo, y el reverso un fragmento del Martirio de San Mauricio, de El Greco.


El 1 de julio de 1995, España asumirá la presidencia de Consejo de Ministros de la Unión Europea, con este motivo se emite la moneda de 2.000 pesetas que reproduce en su anverso la efigie de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, En el reverso presenta como motivo central, La fachada norte del Palacio Real de Madrid.


Tirada: 30.000
En 1996 la cartera presenta una interesante variedad  de temas relacionados con personajes, lugares y obras de arte de nuestra geografía. Los valores de 5 y 25 pesetas se dedican a dos comunidades autónomas, La Rioja y Catilla-La Mancha. La moneda de 5 pesetas reproduce 2 monumentos de la capital riojana, La Puerta del Revellín o de Carlos V y la bella aguja de Santa María del Palacio en el reverso nos ofrece la imagen de un danzante. El valor de 25 pesetas hace referencia a "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" y en el reverso Las Casa Colgadas de Cuenca. La de 10 pesetas recuerda a Emilia Pardo Bazán, la monumental Torre de Hércules faro de La Coruña, aparece en el reverso. Felipe V primer monarca de la dinastía Borbón en España ilustra el valor de 50 pesetas, en el reverso, su escudo real. En el reverso de la moneda de 100 pesetas aparece la imagen de La Biblioteca Nacional de Madrid. La moneda de 200 pesetas reproduce en el anverso "El majo de la Guitarra" e "idilio" del pintor catalán Mariano Fortuny en el reverso.


A Francisco de Goya y Lucientes se le quiere conmemorar en 1996 por el 250º aniversario de su nacimiento reproduciendo en el anverso como motivo central, el cuadro "La Maja Vestida" (Museo Nacional del Prado).


Tirada: 30.000
En esta cartera el valor de 5 pesetas se dedica a la Comunidad Autónoma Balear, en particular a la isla de Menorca, el anverso reproduce la taula del yacimiento arqueológico de Torrellafuda y el reverso ofrece una instantánea de las caballerescas de San Juan en Ciudadela. La moneda de 10 pesetas conmemora el nacimiento en el años 3 a J.C. del gran filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca. La pieza de 25 pesetas se dedica a la ciudad autónoma de Melilla cuyo anverso representa un detalle del Palacio de la Asamblea y en reverso un ánfora fenicia. El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, obra genial arquitecto Juan de Herrera se representa en el reverso de la moneda de 50 pesetas  mientras que en el anverso un retrato anónimo del artista. En el reverso de la moneda de 100 pesetas se simboliza el Teatro Real de Madrid y algunos edificios tras su reforma. La pieza de 200 pesetas rinde homenaje a nuestro gran dramaturgo Jacinto Benavente, quien en 1922 recibió el Premio Nobel de Literatura.


En 1997 se cumplen 450 años del nacimiento en Alcalá de Henares de Miguel de Cervantes Saavedra, universalmente considerado el creador de la novela moderna.



Tirada: 30.000
En 1998 la moneda de 1 peseta, cuya traza se ha mantenido inalterable desde 1989 muestra un retrato de Don Juan Carlos I. El valor de 5 pesetas muestra en el anverso el anagrama del Rey de España "JCI", la cifra 5 y una imagen alegórica del viaje colombino al Nuevo Continente. Ceuta protagoniza los motivos de la pieza de 25 pesetas, en el anverso un detalle de las Murallas Reales y al reverso una imagen de Nuestra Señora de África. En el reverso de la pieza de 50 pesetas se representa el escudo de armas rodeado del Toisón de Oro. El valor de 200 pesetas nos muestra en el anverso los retratos de Don Juan Carlos, Rey de España y de Don Felipe de Borbón, en el reverso los eslabones que conforman la cadena del Toisón, rodean el motivo central. Don Juan Carlos y Doña Sofía y el escudo Nacional ilustran como en años anteriores, la moneda de 500 pesetas.


Felipe II, reina la segunda mitad del siglo XVI, un periodo histórico marcado por el impulso contrarreformista de la Iglesia Católica. En el reverso se muestra el retrato que Tiziano realizó en 1951 al monarca y una vista del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la imagen latente alterna la cruz potenzada de Jerusalén, con la cifra del año de de emisión.




Tirada: 30.000
En 1999 la moneda de 5 pesetas está dedicada a la Región de Murcia, en su anverso presenta la fachada del Huerto de las Bombas, situada en el Jardín Botánico de Murcia, el reverso muestra una imagen de la noria de Alcantarilla. La pieza de 25 pesetas está dedicada a la Comunidad Foral de Navarra a la ciudad de Olite en el anverso, el 6 de julio marca el comienzo de los sanfermines las calles del casco viejo de Pamplona se convierten en escenario de los encierros, una imagen en el reverso muestra estos acontecimientos. La ONU ha designado 1999 como Año Internacional de las Personas Mayores, el reverso de la moneda de 100 pesetas reproduce el logo identificativo de esta celebración.


Año Xacobeo'99 es el motivo de esta cartera de 1999 para la moneda de 2.000 pesetas, en ella nos muestra en el anverso la efigie de D. Juan Carlos I. Al reverso la figura de un peregrino y la Cruz de Santiago. La imagen latente alterna el Botafumeiro con las dos últimas cifras del año de emisión.


La institución del Año Santo Jacobeo data del siglo XII y se celebra siempre que la festividad del Apóstol, 25 de julio, tiene lugar en domingo. Este hecho se produce con una frecuencia alternativa de cinco, seis y once años. Los actos del XACOBEO'99, último del siglo y del milenio, comenzaron el 31 de diciembre de 1998 con la tradicional apertura de la Puerta Santa o del Perdón, de la Catedral Compostelana. Este último Año Xacobeo del milenio, Argentaria quiso que los jóvenes caminen por esta ruta milenaria y que conjuntamente con la FNMT, se editase una cartera para ponerla a disposición de los coleccionistas, conteniendo una moneda de plata con valor facial de dos mil pesetas y una pieza de plata conmemorativa de la expedición de Ruta Quetzal Argentaria, con un recuerdo a la mascota oficial del Xacobeo, el Peregrín, continuando con la pieza acuñada el año pasado de tres euros. 


A partir del año 2000, cambia por completo el formato de presentación de las carteras numismáticas para coleccionistas, ya no son estuches de cartón con su literatura correspondiente, se ha simplificado su envasado y pasa a ser un blister   hermético con las monedas encapsuladas al vacío. Los motivos de las monedas se centran en la institución monárquica tanto en el anverso como en el reverso.


La pieza de 2.000 pesetas de este año se centra en la conmemoración de del V Centenario de Carlos V, que sería el regidor de unos de los imperios más importantes de la historia. En esta moneda se muestra la efigie del Emperador junto al escudo imperial.


Se continúa con el mismo sistema de envasado durante el año 2001 modificándose superficialmente los gráficos de presentación en el anverso del blister, con relación a la ubicación, motivos y valores son exactamente los mismo que en el año anterior.





La Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda quiere rendir un homenaje a la peseta ante su próxima despedida, por esta razón se realizó una última emisión de la moneda de 100 pesetas, así como la tradicional moneda de 2.000 pesetas de plata. Ambas piezas poseen un reverso conmemorativo de esta despedida en él aparece la figura de "Hispania", imagen elegórica de nuestro país, tal y como mostró en la primera emisión de peseta, como unidad monetaria nacional en 1869.




Tirada estimada: 300
En el año 2001 se puso punto final a la historia de la Peseta, tras 134 años de existencia, el 19 de junio de 2001, día en el que se acuñó, en la Real Casa de la Moneda de Madrid, la última pieza de 100 pesetas del tipo Hispania, última moneda que expresó su valor en pesetas. Acto celebrado en los talleres del Departamento de Moneda de la Ceca madrileña en presencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo de Rato, y del gobernador del  Banco de España, Jaime Caruana, y teniendo como testigo, en representación del pueblo español, a los empleados de la Real Casa de la Moneda y de todos los medios de comunicación, del mismo modo, el mundo político y económico decidió rendir homenaje al creador de la pesetaLaureano Figuerola, siendo agasajado en diversos actos que se conmemoraron en el mes de diciembre. El Senado no quiso ser menos y celebró un acto en su memoria en el cual, la Real Casa de la MonedaFábrica  Nacional de Moneda Timbre participó distribuyendo una cartera conmemorativa cuyo contenido consistía en la moneda circulante de 100 pesetas de ese mismo año, esta cartera fue conferida a cada miembro del Senado, a diferentes órganos del Gobierno y a la Casa Real. Su tirada es desconocida pero se estima que se editaron aproximadamente 300 unidades.



Tirada: 150.000
Emisión de Las Últimas Pesetas en Plata. "Desde que la ley del 19 de octubre de 1868 decretara la emisión de la peseta como unidad monetaria española, hasta la actualidad en que preparamos su adiós definitivo, la peseta ha sido, durante más de un siglo, la expresión material de nuestro dinero, y por tanto, un fiel testigo de nuestra historia más reciente. Mostrar la historia de la peseta y estudiarla a través de sus grabados nos brinda la posibilidad de aproximarnos, desde un punto de vista diferente, a la historia social, política y económica de España en los últimos 133 años. En el trabajo que presentamos, hemos tratado de recopilar la información básica que les permita recordar la importancia de la peseta, como símbolo de esa época.



Tirada: 150.000
Con la presente publicación, la Real Casa de la Moneda ha querido rendir a la peseta, que ha sido su razón de ser durante estos años, un último y merecido homenaje". Gonzalo Ferre Moltó, Presidente-Director General de la Real Casa de la Moneda, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.