viernes, 2 de marzo de 2018

2018 - 2 Euro Proof - 50 Aniversario de S.M. Felipe VI


Con motivo del quincuagésimo aniversario del nacimiento de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, que se celebró el 30 de enero de 2018, se emite una moneda de 2 euro conmemorativa. La moneda, acuñada en calidad proof, se presenta en una elegante carterita numerada que protege la moneda y, al mismo tiempo, permite la perfecta visualización de ambas caras de la misma.

Al tratarse de una moneda bimetálica, los motivos están distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color. El color de la corona circular exterior es blanco plata y el color de la zona interior, amarillo oro. En el anverso, en la zona central de la moneda, se reproduce el escudo de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; más abajo, en sentido horizontal, el año de acuñación 2018. En la parte superior derecha, la marca de Ceca; en la parte inferior derecha de la moneda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda 50 ANIVERSARIO DE S.M. FELIPE VI. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea. En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La palabra EURO, en mayúsculas, está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la O de la palabra EURO, figuran las iniciales del grabador LL en mayúsculas, junto al borde del lado derecho de la moneda. En el canto aparece la inscripción: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

Peso: 8,50 gramos
Diámetro: 25,75 mm
Calidad: Proof

El escudo de armas del rey de España es de uso personal del monarca español. La versión actualmente vigente fue adoptada el 19 de junio de 2014, día de la proclamación de Felipe VI como rey de España,​ y aprobada por el «Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, establecido por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero».

Las armas del rey de España están formadas por un escudo cuartelado:
de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla;
de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León;
de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón;
de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. En escusón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, que es de Borbón-Anjou.


El todo rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas y rematadas con una cruz sobre un globo, que es la Real de España. Las armas del rey de España están basadas en las que Felipe VI había utilizado como príncipe de Asturias, Gerona y Viana y que sólo se diferenciaron en que disponían de una corona de príncipe, cerrada por cuatro diademas (vistas tres), que fue sustituida por la real y la presencia de un lambel de azur (color azul) de tres pies, la brisura que utilizan como diferencia los herederos de la Corona Española. En el nuevo escudo tampoco figuran la Cruz de Borgoña y el yugo y el haz de flechas de los Reyes Católicos que se introdujeron en el escudo de su padre y antecesor, el rey Juan Carlos I. Además el esmalte (color) del león ha pasado a ser de gules (rojo) al púrpura y la granada de sinople (verde) se representa ahora con su color natural. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias