miércoles, 3 de febrero de 2016

World Money Fair 2011


40 años de World Money Fair, centrándose en el interés de los coleccionistas una amplia variedad de opciones que se pueden encontrar en la Feria Internacional de la Numismática que permite a todo el mundo encontrar lo que busca, además de proporcionar una gran cantidad de información adicional sobre la numismática y todo el complejo mundo de los complementos y accesorios. En esta edición el invitado de honor fue Polonia y se centro la atención en la Historia de Polonia, en las personas más representativas internacionalmente como es el caso del Papa Juan Pablo II, Karol Józef Wojtyła.

Por otro lado, la Exposición Universal de Numismática se ha convertido en el mayor evento numismático en el mundo. No es de extrañar que muchos de los asistentes quieran beneficiarse de esta popularidad con el fin de garantizar un amplio impacto y atención, un excelente ejemplo es la entrega de los premios anuales de la numismática, organizado por la empresa estadounidense Krause-Mishler, el hecho de que este evento numismático importante se celebre en el World Money Fair muestra que el mercado de Estados Unidos ha reconocido el papel principal de la Feria. En paralelo a los llamados Premios COTY, la WMF también rinde homenaje a la gente por sus destacados logros numismáticos,  un premio especial, al sucesor del Premio Suizo Vreneli, que fue creado para ese propósito: El Premio Mundial de la Feria Numismática y su presentación ha sido parte del programa de la feria desde 2009.

España, representada por la Real Casa de la Moneda, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, expone sus productos en esta feria, en el año 2011 edita una cartera conmemorativa con una tirada limitada de 3.000 unidades, en ella se incluye, a demás de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda de euro conmemorativa correspondiente a la Alhambra de Granada con una imagen del inigualable Patio de los LeonesEn el anverso de esta cartera o blister, figura la imagen de este magnífico monumento español. En el reverso una imagen detalle de la Puerta de Brandeburgo, en concreto, de la cuadriga ornamental que figura en la parte superior de ésta.


Patio de los Leones, los últimos datos conseguidos gracias a la restauración de los leones y la taza de la fuente han podido indicar que, tanto los leones como la taza, datan del siglo XIV y de la misma procedencia y material (mármol de MacaelAlmería) siendo fabricada la fuente en su conjunto, tanto leones como taza, al mismo tiempo. Este descubrimiento viene a rectificar las informaciones que indicaban la procedencia de los leones de un palacio, anterior a la Alhambra, perteneciente al primer visir de la dinastía zirí Samuel Ibn Nagrella
A su vez, se ha podido descubrir tres tipologías de leones sobre la base de sus elementos formales diferenciadores. Cada una la conforma un grupo de cuatro leones con similitud dos dos en sus rasgos: narizpelaje de la melenafauces y posición y relieve de la cola. La fuente de los leones tiene diversas significaciones o simbologías, ninguna de ellas corroboradas. Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león alude a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el templo del rey Salomón (puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este) y el mar de bronce del mismo templo. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los ríos del Paraíso coránico. Pero lo que sí se puede decir, es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.