lunes, 21 de diciembre de 2015

Cultura y Genialidades: Conmemorativa 2014 "Park Güell"


Pocos artistas han tenido la fortuna de Antonio Gaudí en cuanto al número de obras, ocho en total, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. La obra que nos ocupa, está dedicada al Park Güell, una de las obras del genial artista catalán, más conocida y visitada de su extensa producción. Este proyecto, encargado una vez más por el empresario Eusebi Güell, consistía en la realización de una urbanización residencial sobre  la agreste ladera suroeste del Monte Carmelo, más conocido como Muntanya Pelada, ubicada al norte de la ciudad de Barcelona


La intención común del promotor y del arquitecto era crear un espacio respetuoso con la naturaleza y que escapara a la especulación. Para esto último, Güell ofrecía a los posibles compradores un contrato enfitéutico, en el que se exigía un respeto absoluto hacia el entorno natural. Gaudí por su parte,  influido por las ideas de Ebenezer Howard sobre las ciudades jardín británicas, de ahí la denominación anglosajona de “Park”,  planificó el terreno dividiéndolo en sesenta parcelas triangulares, edificables sólo en su sexta parte y cuyas viviendas no podían ocultar la vista del mar ni privar del sol a sus vecinos. El resto del terreno estaba dedicado a zonas comunes: conserjería, caballerizas, mercado, actividades lúdicas y culturales…y un sinfín de calles, caminos, viaductos, plazas y escaleras, que permitían el tránsito en un lugar plagado de rocas y desniveles.
Las obras se ejecutaron de 1900 1914, período en el que solamente se logró vender una parcela a un abogado barcelonés amigo de Gaudí. El propio arquitecto se trasladó a vivir a la casa modelo, proyectada por su colaborador Francesc Berenguer; un año después Güell utilizó la antigua masía señorial, Casa Larrard, como domicilio familiar. Las condiciones de compra no sedujeron a la burguesía catalana de la época y el proyecto fracasó. Hay fracasos que se convierten en éxito; Güell comenzó a ceder el gran jardín privado para actos públicos y en 1922, cuatro años después de su muerte, el Ayuntamiento de Barcelona compró el recinto, abriéndolo a la ciudadanía en 1926.



Al tratarse de una moneda bimetálica, los motivos están distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color. El color de la corona circular exterior es blanco plata y el color de la zona interior, amarillo oro.
En el anverso, en la zona central de la moneda, se muestra en primer plano una imagen de la escultura que representa a un enorme lagarto, el símbolo más conocido del Park Güell; en segundo plano se muestra un detalle de uno de los dos pabellones de entrada al recinto. A la derecha, la marca de Ceca y, más a la derecha, de forma circular descendente y en mayúsculas, las leyendas PARK GÜELL y GAUDÍ separadas por un guión. A la izquierda, el año de acuñación 2014 y, más a la izquierda, de forma circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA. En la zona circular exterior de la moneda, rodeando todos los motivos y leyendas, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea. En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La palabra EURO está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la O de la palabra EURO figuran las iniciales del grabador LL, junto al borde del lado derecho de la moneda. En el canto aparece la inscripción: 2 * *.

Moneda
Diseño anverso: Alfonso Morales Muñoz
Diseño reverso:  Luc Luycx
Valor facial: euro
Peso: 8,50 gr.
Diámetro: 25,75 mm.
Grosor: 2,20 mm.
Forma: Redonda
Canto: grabado estriado con una leyenda diferente para cada país
Composición: Parte exterior - cobre níquel
Composición Parte interior: níquel latón
Anverso: Parque Güell, Barcelona
Reverso: Mapa de Europa
Tirada: 4.000.000 unidades