sábado, 28 de noviembre de 2015

Cultura y Genialidades: Conmemorativa 2009 "X Aniversario de la UEM"


El 1 de enero de 2009 se celebró el X Aniversario de la Creación de la Unión Económica y Monetaria, por la que se constituyó el Eurosistema y se implantó el euro como moneda europea. Para conmemorar este acontecimiento se emitió una moneda de 2 euro, cuya cara nacional llevará un diseño común para todos los estados miembros de la zona euro, obra de George Stamatopoulos, escultor del Banco Central de Grecia. Como parte de las celebraciones de la década de existencia de la Unión Económica y Monetaria, se pidió a los ciudadanos y residentes europeos que eligieran un diseño para una moneda de 2 euros conmemorativa. De entre todos los diseños propuestos por las Casas de Moneda de cada uno de los países de la eurozona se seleccionaron cinco, que fueron los propuestos a los ciudadanos. En la votación, realizada “on line”, se cerró el 22 de febrero de 2008 con un total de 141.675 votos. El diseño ganador de George Stamatopoulos recibió un 41,48 por ciento de los sufragios.

La Unión Económica y Monetaria (UEM) es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten no sólo un mercado, sino también una misma moneda, el euro, por lo que en ellos se ejecuta una política monetaria única. Además, coordinan las políticas económicas. La UEM supone no sólo la integración de los distintos países miembros en un Mercado Común en el que se respeten las "cuatro libertades", es decir, la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Igualmente, se pretende el establecimiento de una Política Comercial Común respecto a los países que no pertenezcan a dicho Mercado Común. Además, la Unión Económica, que supone una coordinación de las políticas económicas para cumplir unos objetivos, se completa con la Unión Monetaria, proceso por el cual se instauró el euro como moneda única de una parte de los países de la Unión Europea. El deseo de formar una Unión Económica y Monetaria en el seno de la Unión Europea, nace de forma oficial en el año 1988, con el objetivo último de la implantación de una moneda única, el euro como continuación natural de la unión económica. El Consejo Europeo en junio de 1989, partiendo del informe Delors fija el establecimiento de la UEM como un proceso de carácter progresivo que debía nacer en 1990, y en el que se distinguen tres fases. En el informe Delors se atribuía a la existencia de una moneda única una serie de ventajas en cuanto se preveía que la nueva moneda llevara consigo un incremento de la actividad económica derivado de la eliminación de incertidumbres y costes de transacción por las operaciones de cambio de divisas, así como una mayor transparencia a los precios en los mercados comunitarios, facilitando así mayores intercambios.

Primera (1990 1993) en esta fase se suprimen las limitaciones al movimiento de capitales entre los Estados miembros y se refuerza la cooperación entre los bancos centrales de los países. En 1992 se firma el Tratado de Maastricht por el que se modifica el Tratado Constitutivo de la Unión para recoger la UEM. Este tratado preveía la supresión de las monedas nacionales por la moneda común y también fijaba una serie de condiciones económicas de convergencia, denominadas criterios de convergencia, relativas a la estabilidad de los precios dentro de unos parámetros marcados, al déficit público, a la deuda pública y a los tipos de cambio, que eran de obligado cumplimiento para los países que quisieran integrarse en la UEM.

Segunda (1994-1998) creación del Instituto Monetario Europeo, como predecesor del Banco Central Europeo. El 2 de mayo de 1998 se aprueban los once países que van a formar parte de la UEM a partir de 1999 al cumplir los requisitos establecidos en el Acuerdo de Maastricht. Dichos países eran Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
Tercera (1999-2015) el 1 de enero de 1999 se fijan los tipos fijos de cambio de cada una de las monedas con respecto al euro y el Banco Central Europeo sustituye al Instituto Monetario Europeo. Dese esta fecha el euro existía como unidad monetaria, de cotización y cambio en los mercados, pero no existían los billetes y monedas de euro. El 1 de enero de 2002 entran en vigor las nuevas monedas y billetes de euro, sustituyendo a las de los respectivos países, que desaparecen. En 2001 se incorporó a la UEM Grecia. Posteriormente se ha añadido nuevos países, en 2007, Eslovenia; en 2008, Chipre y Malta, en 2009 Eslovaquia y en 2011 se produce la incorporación de Estonia. Letonia pasó a formar parte de la eurozona el 1 de enero de 2014. Y la última incorporación ha sido Lituania el 1 de enero de 2015, como el miembro número 19.

En el anverso, en la zona central de la moneda, se muestra un dibujo intencionadamente primitivo Geórgios Stamatópoulos, escultor del Banco Central de Grecia, que simboliza la larga historia de intercambios comerciales, desde el trueque prehistórico hasta la Unión Económica y Monetaria, de la que el euro forma parte. En la parte inferior del dibujo figuran las iniciales del autor del diseño ΓΣ. El dibujo está contenido en un círculo en el que aparece, en la parte superior y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; en la parte inferior y en mayúsculas, la leyenda UEM y las cifras 1999-2009; a la izquierda, la marca de Ceca. Rodeando a todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea. En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figuran las cifras que representan el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO» figuran las iniciales del grabador («LL»), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Moneda
Diseño anverso: Γεώργιος Σταματόπουλος, Geórgios Stamatópoulos
Diseño reverso:  Luc Luycx
Valor facial: euro
Peso: 8,50 gr.
Diámetro: 25,75 mm.
Grosor: 2,20 mm.
Forma: Redonda
Canto: grabado estriado con una leyenda diferente para cada país
Composición: Parte exterior - cobre níquel
Composición Parte interior: níquel latón
Anverso: Dibujo primitivo
Reverso: Mapa de Europa
Tirada: 7.940.500 unidades