miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cultura y Genialidades: Conmemorativa 2007 "Firma del Tratado de Roma"


A partir de enero de 2004, se denominarán monedas conmemorativas en euros, las monedas de 2 euros destinadas a la circulación, cuya cara nacional será diferente a la habitual y estarán destinadas a conmemorar un acontecimiento o personalidad relevante. Dichas monedas se emitirán con la periodicidad, el volumen y en las condiciones requeridas por su normativa comunitaria. En el año 2007, el 25 de marzo, se celebró el 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma, por el que se constituyó la Comunidad Económica Europea, origen de la Unión Europea. Conmemorando este acontecimiento se emitió una moneda de 2 euro, cuya cara nacional llevará un diseño común para todos los estados miembros de la zona euro.


Firmado en 1957 con el nombre Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, es junto con el Tratado de la Unión Europea uno de los dos textos fundamentales de las instituciones europeas, dado que desde 2002 las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero se integraron, según lo previsto para su conclusión automática, en la Comunidad Europea. Desde el Tratado de Lisboa todas estas organizaciones se han fundido en una sola: la Unión Europea. El tratado estableció, entre otras cosas: Unión aduanera: la CEE fue conocida popularmente como "Mercado común". Se acordó un periodo transitorio de 12 años, en el que deberían desaparecer totalmente las barreras arancelarias entre los Estados miembros. Política Agrícola Común (PAC): esta medida estableció la libre circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE, así como la adopción de políticas proteccionistas, que permitieron a los agricultores europeos evitar la competencia de productos procedentes de terceros países. 


Ello se consiguió mediante la subvención a los precios agrícolas. Desde entonces la PAC ha concentrado buena parte del presupuesto comunitario. Este tratado estableció la prohibición de monopolios, la concesión de algunos privilegios comerciales a las regiones ultraperiféricas, así como algunas políticas comunes en transportes. Ante el éxito impulsado por la mayor fluidez de los intercambios comerciales, el 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los Estados miembros, al tiempo que se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países. Este mercado común afectaba solamente a la libre circulación de bienes. El libre movimiento de personas, capitales y servicios tuvo que esperar a que el Acta Única Europea de 1986 diera el impulso que hizo que en 1992 se estableciera el mercado unificado. Desde el 1 de diciembre de 2009, con la entrada en vigor de las disposiciones contenidas en el Tratado de Lisboa el TCE ha modificado su nombre, adoptando el nuevo de Tratado de Funcionamiento de la Unión (TFUE).

Al tratarse de una moneda bimetálica, los motivos están distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color. El color de la zona central es amarillo oro. El color de la zona circular exterior es blanco plata. El color de la zona central es amarillo oro. El color de la zona circular exterior es blanco plata. En el anverso, en la zona central de la moneda, se muestra una imagen del libro en el que se firmó del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, sobre un fondo que evoca el pavimento de la Plaza del Campidoglio de Roma, en la que se levanta el Palacio de los Conservadores, donde tuvo lugar la firma del histórico Tratado. Por encima del libro aparece la leyenda EUROPA. Por encima del conjunto formado con este motivo central, en sentido circular, y en dos líneas, las leyendas TRATADO DE ROMA y 50 AÑOS. En la parte inferior del motivo central, en sentido circular y en dos líneas, el año de acuñación 2007 y, la leyenda ESPAÑA. A la derecha, la marca de Ceca. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea. En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo figuran las cifras que representan el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO», figuran las iniciales del grabador "LL", junto al borde del lado derecho de la moneda.

Moneda

Diseño: Ceca Alemana, personalización: Ceca Española
Diseño reverso: Luc Luycx "LL"
Valor facial: 2 euro
Peso: 8,50 gr.
Diámetro: 25,75 mm.
Grosor: 2,20 mm.
Forma: Redonda
Canto: grabado y estriado con una leyenda diferente para cada país
Composición: Parte exterior - cobre - níquel
Composición Parte interior: níquel latón
Anverso: Libro firma Tratado de Roma
Reverso: Mapa de Europa
Tirada: 7.938.434 monedas


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias