sábado, 21 de noviembre de 2015

Cultura y Genialidades: Conmemorativa 2005 "Don Quijote de la Mancha"


A partir de enero de 2004, se denominarán monedas conmemorativas en euros, las monedas de 2 euros destinadas a la circulación, cuya cara nacional será diferente a la habitual y estarán destinadas a conmemorar un acontecimiento o personalidad relevante. Dichas monedas se emitirán con la periodicidad, el volumen y en las condiciones requeridas por su normativa comunitaria. La moneda de 2 euro conmemorativa de 2005 está destinada a la circulación, pero difiere de la moneda de 2 euro del sistema monetario vigente, en el diseño del anverso de la moneda. En esta primera emisión de monedas de 2 euro conmemorativas, el anverso está dedicado a rendir homenaje al más universal de los escritores españoles, Miguel de Cervantes, presente ya en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro, y en concreto a su obra más reconocida, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», de la que este año se conmemora el IV centenario de su primera edición.

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y universal, además de ser la más publicada y traducida de la historia después de la Biblia. Su segunda parte apareció en 1615 con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en el 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.

Cervantes redactó en agosto de 1604 el prólogo y los poemas burlescos que preceden a la primera parte, fecha en la que ya debía haber presentado el original para su aprobación al Consejo Real, ya que los trámites administrativos y la preceptiva aprobación por la censura se completaron el 26 de septiembre, cuando consta la firma del privilegio real. De la edición se encargó don Francisco de Robles, «librero del Rey nuestro Señor», que invirtió en ella entre siete y ocho mil reales, de los cuales una quinta parte correspondía al pago del autor. Robles encargó la impresión de esta primera parte a la casa de Juan de la Cuesta, una de las imprentas que habían permanecido en Madrid después del traslado de la Corte a Valladolid, que terminó el trabajo el 1 de diciembre, muy rápidamente para las condiciones de la época y con una calidad bastante mediocre, de un nivel no superior al habitual entonces en las imprentas españolas. Esta edición princeps de 1604 contiene además un número elevadísimo de erratas que multiplica varias veces las encontradas en otras obras de Cervantes de similar extensión. Los primeros ejemplares debieron enviarse a Valladolid, donde se expedía la tasa obligatoria que debía insertarse en los pliegos de cada ejemplar y que se fechó a 20 de diciembre, por lo que la novela debió estar disponible en la entonces capital la última semana del mes, mientras que en Madrid probablemente se tuvo que esperar a comienzos del año 1605. Esta edición se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones autorizadas de 1605, y son ligeramente distintas: la diferencia más importante es que El robo del rucio de Sancho, desaparecido en la primera edición, se cuenta en la segunda, aunque fuera de lugar. Hubo, también, dos ediciones pirata publicadas el mismo año en Lisboa.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547 y falleció en Madrid, el 22 de abril de 1616 fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano. No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil. Hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. En 1569 salió de España, a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). Nuevamente en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir su novela pastoril La Galatea, obra que publicaría en 1585.


En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Puesto que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos y una acusación por malversación, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo a esta obra, cuando Cervantes acaba en la cárcel. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.  En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. 

En el anverso, en la zona central, aparece una representación de Don Quijote de la Mancha sujetando una lanza y, como fondo, unos molinos de viento. A la izquierda, en un sector de corona, de forma incusa, aparece la palabra ESPAÑA. Bajo este sector, la marca de Ceca M”. En el aro exterior de la moneda se reproducen las doce estrellas de la bandera de la Unión Europea; cuatro de ellas, correspondientes a las horas 1, 2, 3 y 4 de la esfera de un reloj, se presentan de forma incusa en un sector de corona situado a la derecha. El año de acuñación 2005 aparece en la parte inferior de la moneda, entre tres estrellas. En el reverso, aparece la cifra de valor 2 ocupando la zona izquierda de la moneda. A la derecha, el mapa de la Unión Europea y seis líneas verticales y paralelas que llevan cerca de cada uno de sus extremos, una estrella de cinco puntas. Sobre ello, la palabra EURO.


Moneda

Diseño y grabado: Begoña Castellanos García
Diseño reverso:  Luc Luycx
Valor facial: euro
Peso: 8,50 gr.
Diámetro: 25,75 mm.
Grosor: 2,20 mm.
Forma: Redonda
Canto: grabado estriado con una leyenda diferente para cada país
Composición: Parte exterior - cobre níquel
Composición Parte interior: níquel latón
Anverso: Don Quijote de la Mancha
Reverso: Mapa de Europa
Tirada: 8.000.000 de unidades


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias