miércoles, 7 de octubre de 2015

Fin del Milenio año 2000 Paloma Paz, Pablo Picasso


En la antigua Grecia, Afrodita, la diosa del amor, tenía una paloma como mascota. La paloma con una rama de olivo en el pico tiene un componente religioso cristiano muy claro. Este símbolo tiene su origen en el relato bíblico del Diluvio Universal, relatado en el Génesis. Según la Biblia, al principio de los tiempos, la maldad de los hombres provocó la ira de Dios, quien decidió exterminar casi toda la vida sobre la tierra, con la excepción de la familia de Noé, que mostraba fidelidad a Él, y una pareja de cada animal puro. Dios advirtió a Noé que construyera un arca para preservar de la destrucción a su familia y a los animales. Entonces Dios hizo llover tan intensamente sobre la Tierra que quedaron cubiertas todas las montañas y murieron todos los animales y los seres humanos que no estaban en el arca de Noé. Después de cuarenta días, Noé abrió una ventana del arca y soltó una paloma para ver si las aguas habían bajado en la superficie de la tierra. Al cabo de siete días, la paloma volvió al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo; significando que la inundación había acabado y que, por ende, Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX. Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el artista Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Una de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.


Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento) o Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (según su partida de bautismo), fue el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895). Su bisabuelo materno, Tommaso Picasso (nacido en 1787), era originario de la localidad de Sori en Génova, Italia, y se trasladó a España alrededor del 1807. De su padre se sabe que quiso ser artista y fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. De la madre se conoce poco; al parecer era de una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura, lo que algunos creen ver en el retrato que le dibujó en 1923. Pablo empezó a pintar desde edad temprana; en 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó "El picador amarillo", primera pintura al óleo de la que siempre se negó a separarse. En 1891, la familia se vio obligada a abandonar Málaga, debido a la poca estabilidad económica de la que disfrutaba. José Ruiz Blasco había comenzado a pedir reiteradamente el traslado a la ciudad de La Coruña, donde se había creado una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes, tras su cese como conservador del Museo de Bellas Artes de Málaga en 1888. El cambio no fue para nada agradable para su familia, como queda plasmado en la expresión que Picasso recordaba de su padre en esta etapa: "Ni Málaga, ni toros, ni amigos, ni nada de nada" "Solamente para mí fue una fiesta el traslado a Galicia." 1895 fue un año de sucesos importantes en su infancia; en enero, falleció su hermana Concepción, y en septiembre su padre obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilo sorprendía tras la vitalidad de los retratos que había realizado en La Coruña. Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de la Lonja, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.




Con motivo del fin del milenio el Ministerio de Economía y Hacienda considero conveniente acordar la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda que conmemorase el fin de este milenio, haciendo referencia sus leyendas y motivos a importantes hechos que ha llevado a cabo el hombre durante tan largo período, como ha sido el deseo de que se consolide la paz entre todos los países.
En el anverso, aparece en el centro de la moneda la efigie de S. M. El Rey, Don Juan Carlos I, rodeada de la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA; en la parte inferior, entre dos puntos, aparece el año de acuñación, 2000, y circundando el conjunto, aparece una gráfila octogonal de perlas. En el reverso de la pieza, aparece una paloma con las alas extendidas, debajo de ésta se representa, de forma esquematizada una parte del globo terráqueo; a la izquierda figura la leyenda MILENIO y a la derecha, la marca de Ceca; en la parte superior en dos líneas, aparece el valor facial de la pieza, 1500 PESETAS.

Las características de esta moneda son las siguientes:
Valor facial: 1.500 pesetas
Calidad: Proof
Tirada: 30.000 unidades
Composición: Plata 925 milésimas
Peso: 20 gramos
Diámetro: 33 milímetros
Forma: Polígono regular de 8 lados, con canto liso

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias