miércoles, 23 de septiembre de 2015

XVI Copa Mundial de Fútbol 1998


La XVI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998. Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa. La selección local se coronó campeona por primera vez al derrotar en la final del torneo realizada en el nuevo Stade de France, en Saint-Denis, a Brasil por 3:0. La sorpresa del torneo fue el combinado de Croacia que en su primera participación tras la desintegración de Yugoslavia, obtuvo el tercer lugar. En este Mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, récord en la historia de las Copas del Mundo, hasta Alemania 2006, donde se mostraron 28 tarjetas rojas. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión. Fue la última copa mundial de la Década de los 90, del Siglo XX y del II milenio.


Francia, Marruecos, Suiza, Alemania e Inglaterra mostraron interés en realizar el campeonato mundial de fútbol de 1998. Francia fue elegida como sede de la Copa Mundial de 1998 por 12 votos a favor, mientras Marruecos obtuvo sólo siete mientras que Suiza, Alemania e Inglaterra habían retirado previamente sus candidaturas. El Comité Organizador, presidido por Michel Platini y Fernand Sastre, presentó 10 sedes a lo largo del país, incluyendo la construcción del Stade de France, en Saint-Denis, en las afueras de París. Previo al comienzo de la Copa del Mundo, se realizó el Torneo de Francia del 3 al 11 de junio de 1997, como evento previo al Mundial con el fin de probar la capacidad organizativa del evento. Después del exitoso antecedente, la FIFA decidió que la Copa FIFA Confederaciones cumpliría con el fin de ser el termómetro de prueba para las sedes mundialistas, lo cual comenzaría a regir en el año 2001. Nuevamente, este torneo marcó un récord de países inscritos para participar: 170 selecciones que lucharon por participar en el evento final, en el que por primera vez participarían 32 selecciones lo cual sigue vigente hasta el día de hoy. Con este incremento de cupos, el sistema de la primera ronda fue modificado, permitiendo la creación de ocho grupos en que clasificaban a la fase de eliminación directa los dos primeros del grupo, eliminando la posibilidad de clasificación que tenían previamente los mejores terceros. Con esta nueva cifra de participantes, más equipos de las confederaciones de África y Asia pudieron participar en Francia 1998. Así, Jamaica, Japón y la recién independiente Croacia pudieron hacer su primera aparición, mientras Sudáfrica debutaba tras años de exclusión debido al apartheid. De igual forma, Paraguay, Chile, Irán y Túnez regresaban al torneo luego de años sin participación.




El Ministerio de Economía y Hacienda  acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda conmemorativa del Mundial de Fútbol de 1998. En el anverso figura la efigie de S. M. El Rey Don Juan Carlos I; rodeándola, la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA y el año de acuñación, 1998, entre dos puntos. En el reverso aparece, cubriendo todo el campo de la moneda, una trama de rayas dando el aspecto de red, y sobre dicha trama figura, en la parte superior y en dos líneas, el valor de la moneda, 1.000, y debajo la leyenda PESETAS.
A continuación, a su derecha, la figura de un balón de fútbol. En la mitad inferior de la moneda, y rellenando parte de las cuadrículas de la red, figura un espacio destinado a la imagen latente en la que se alternan la figura de un jugador de fútbol a punto de hacer un disparo a puerta, con la de un portero realizando una estirada. Sobre esta imagen latente, y siguiendo su contorno, aparece la leyenda MUNDIAL DE FÚTBOL 98. Asimismo, sobre la palabra MUNDIAL se incluye la marca de Ceca. En la parte inferior derecha de la moneda aparece el logotipo de la Federación Española de Fútbol

Las características de esta moneda son las siguientes:
Valor facial: 1.000 pesetas
Calidad: Proof
Tirada: 30.000 unidades
Composición: Plata 925 milésimas
Peso: 13,5 gramos
Diámetro: 33 milímetros
Forma: Circular con canto estriado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias