viernes, 25 de septiembre de 2015

EXPO'98 Juan Sebastian Elcano


La Expo '98, o Exposición Internacional de 1998, cuyo tema fue "Los océanos: un patrimonio para el futuro", fue una Exposición Internacional Especializada regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, que se realizó en Lisboa, Portugal, del 22 de mayo al 30 de septiembre de 1998. La zona escogida para albergar el recinto de la Expo fue el límite oriental de la ciudad, junto al río Tajo. Se construyeron diversos pabellones que permanecen al servicio de los habitantes y visitantes integrados en el ahora llamado Parque das Nações (Parque de las Naciones), destacando el Oceanário (uno de los mayores acuarios de Europa con 5 ambientes marinos distintos y numerosas especies de mamíferos y peces, del arquitecto Peter Chermayeff), el Pabellón de la Utopía (actualmente Pavilhão Atlântico/Pabellón Atlántico), obra del arquitecto Regino Cruz) y un complejo de transportes con metro y conexiones ferroviarias (Estación de Oriente, del arquitecto Santiago Calatrava).


La idea de organizar una feria mundial en Portugal se originó en 1989 entre dos portugueses, Antonio Taurino Mega Ferreira y Vasco Graça Moura, que estaban a cargo de la organización de la conmemoración del 500 aniversario de Vasco da Gama de la llegada en la India en 1498. Una vez que se obtuvo el apoyo del Gobierno, Ferreira llevó la oferta en la Oficina Internacional de Exposiciones, que en 1992 declaró ganador a Lisboa, contra el otro contendiente Toronto, Canadá. Empresa estatal Parque Expo se formó para hacer la feria un evento autosostenible, con los ingresos procedentes de las entradas de admisión y, sobre todo, las ventas de bienes y servicios en el emplazamiento de la Expo. La zona elegida para la Expo'98 fue de 5 kilómetros (3,1 millas) de ancho franja que cubría 50 hectáreas (0,19 millas cuadradas) en el este de fin de Lisboa junto al río Tajo. Expo'98 fue totalmente construido desde cero, cada edificio fue pre-vendido para después de la Expo garantizando, así, su reutilización después de su cierre.


El Ministerio de Economía Hacienda acuerda para el año 1998, la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda conmemorativa de la Exposición Universal Lisboa 1998. En el anverso, figura la efigie de S.MEl Rey, don Juan Carlos I; rodeándola, la leyenda “Juan Carlos I Rey de España” y a continuación el año de acuñación, 1998, entre dos puntos.
En el reverso, aparece cubriendo el campo central de la moneda una imagen del buque escuela Juan Sebastián de Elcano sobre unas ondas que semejan el mar; por encima del buque aparece la marca de Ceca, y a la derecha de ésta el logotipo de la Sociedad Estatal Lisboa'98Sociedad Anónima”, realizado por el diseñador Roberto Turégano, y que representa una ola creciente que evoca el protagonismo del agua en el origen mismo de la vida en la Tierra; debajo de dicho logotipo figura la leyenda Expo'98, subrayada, y debajo la inscripción “LISBOA”; a la derecha del logotipo y en sentido circular de arriba a abajo, figura la leyenda “JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO”; a la izquierda del buque, y en sentido circular de abajo a arriba aparece la cifra de valor de la moneda, 1000 y a continuación, en mayúsculas, la abreviatura de pesetas.

Las características de esta moneda son las siguientes:
Valor facial: 1.000 pesetas
Calidad: Proof
Tirada: 50.000 unidades
Composición: Plata de ley 925 milésimas
Peso: 13,50 gramos
Diámetro: 33 milímetros
Forma: Circular con canto estriado

Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano nació en Guetaria, 1476-océano Pacífico, falleció el 4 de agosto de 1526, fue un marino español que completó la primera vuelta a la Tierra en la Expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes
Era hijo de Catalina del Puerto y de Juan Domingo Elcano. Desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera. En 1509 formó parte en la expedición militar contra Argel, que fue dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Al regreso de la misma, se estableció en Sevilla, y fue allí donde tuvo conocimiento del proyecto que estaba preparando el marino portugués Fernando de Magallanes, para descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses. Fue así como en 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como contramaestre de la nave Concepción, una de las cinco que componían la escuadra.

La misión primordial del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes Cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. Ello, unido a la eminentemente práctica enseñanza recibida a bordo, ha de contribuir a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general, y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión. Aparte de Buque Escuela de la Armada española, el "Juan Sebastián de Elcano" actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.




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