lunes, 21 de septiembre de 2015

Antonio Cánovas del Castillo - 1997 -


Antonio Cánovas del Castillo nació en Málaga, 8 de febrero de 1828, falleció en Mondragón, Guipúzcoa, 8 de agosto de 1897, fue un político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX, sobrino del escritor y arabista Serafín Estébanez Calderón. Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración borbónica, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismoSe denomina «canovismo» a la corriente política que tiene por fondo la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional al modelo británico. Ésta, sustentada en la monarquía, creía en el bipartidismo y la alternancia del poder.


Antonio Cánovas del Castillo fue hijo de Antonio Cánovas García, maestro nacido en Orihuela, Alicante, y de Juana del Castillo y Estébanez, hija de Juan José del Castillo, y prima hermana de Serafín Estébanez Calderón, el escritor compaginó los estudios con su afición por la historia y en 1854 publicó su obra "Historia de la decadencia española". Al mismo tiempo iniciaba su carrera política y se unía a Leopoldo O'Donnell, artífice de la revolución del 54 proclamada con el «Manifiesto de Manzanares», escrito por el propio Cánovas. Miembro de la Unión Liberal, en 1854 fue elegido Diputado por Málaga para las Constituyentes y, a la caída de O'Donnell, Gobernador Civil de Cádiz. Fue ministro de Gobernación en 1864 y de Ultramar en 1865 durante el reinado de Isabel II antes de proclamarse la Primera República Española. Tras la Revolución de 1868 y fin de la monarquía borbónica se encarga de preparar la vuelta del que sería Alfonso XII, hijo de Isabel II. En 1874 tras el Pronunciamiento de Sagunto del general Martínez Campos y la proclamación de Alfonso XII como rey, se encarga de idear el sistema de la Restauración, siendo el redactor del manifiesto de Sandhurst, en 1874. Propone un sistema bipartidista donde los fraudes electorales periódicos, apoyados en el caciquismo hacían posible la alternancia en el poder, como medio de disipar tensiones. Así accedió siete veces al cargo de Presidente del Consejo de Ministros de España con Alfonso XII.





El Ministerio de Economía y Hacienda  acuerda para el año 1997, la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas conmemorativas del I Centenario del fallecimiento de don Antonio Cánovas del Castillo. En el anverso, figura la efigie de S.M. el Rey Don Juan Carlos I y rodeándola la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA y a continuación el año de acuñación, 1997 entre dos puntos. 
En el reverso, aparece en la zona central derecha un retrato de don Antonio Cánovas del Castillo; a su izquierda, las fechas 1897-1997, una encima de la otra, aunque separadas entre sí por una línea corta, y debajo de éstas, la marca de Ceca; rodeando lo indicado anteriormente, y en forma de orla, figura una moldura interior ancha, en la que aparece en dos líneas, la leyenda en bajorrelieve ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO; en la zona inferior central figura la cifra de valor 1000 y la abreviatura de pesetas, entre dos puntos, también en bajorrelieve.

Las características de esta moneda son las siguientes:
Valor facial: 1.000 pesetas
Calidad: Proof
Tirada: 20.000 unidades
Composición: Plata 925 milésimas
Peso: 13,5 gramos
Diámetro: 33 milímetros
Forma: Circular con canto estriado



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias