lunes, 6 de julio de 2015

"La década prodigiosa" Cartera 1999


En 1999 la moneda de 5 pesetas está dedicada a la Región de Murcia, en su anverso presenta la fachada del Huerto de las Bombas, situada en el Jardín Botánico de Murcia, el reverso muestra una imagen de la noria de Alcantarilla. La pieza de 25 pesetas está dedicada a la Comunidad Foral de Navarra a la ciudad de Olite en el anverso, el 6 de julio marca el comienzo de los sanfermines las calles del casco viejo de Pamplona se convierten en escenario de los encierros, una imagen en el reverso muestra estos acontecimientos. La ONU ha designado 1999 como Año Internacional de las Personas Mayores, el reverso de la moneda de 100 pesetas reproduce el logo identificativo de esta celebración.



Moneda de 1 peseta:

En el anverso, en el semicírculo izquierdo de la moneda, aparece la efigie de S.M. el Rey Don Juan Carlos I; en el semicírculo derecho, en el centro, figura la cifra 1, valor liberatorio de la moneda, en cuyo interior, en vertical aparece la palabra PESETA y en sentido circular, rodeando el dígito, los textos JUAN CARLOS I y ESPAÑA, separados por una estrella. En el reverso, figura la moneda dividida en cuatro partes desiguales, en cuya intersección, aparece el Escudo Nacional de forma esquematizada; a su derecha, en la parte inferior, la marca de Ceca; en la parte superior derecha, en sentido circular, figura el año de acuñación 1999, entre dos estrellas.

Diseño y grabado: Luis Antonio García
Aleación (%): Aluminio – Magnesio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 14,00
Espesor (mm): 1,55 
Peso (gr): 0,55



Moneda de 5 pesetas:

En el anverso, ocupando la zona central de la moneda aparece una vista de la fachada del Huerto de las Bombas, en Murcia; a su izquierda el año de acuñación, y a la derecha, en sentido circular la palabra ESPAÑA. En el reverso, en la parte derecha de la moneda se reproduce una imagen de la Rueda o Noria de Alcantarilla (Murcia); en la parte superior izquierda se sitúa la cifra 5, bajo ésta y en horizontal la abreviatura de pesetas, y bajo dicha abreviatura la marca de Ceca. En la parte inferior y de forma circular, aparece la palabra MURCIA.

Diseño y grabado anverso: Garcilaso Rollán
Diseño y grabado reverso: Esther González
Aleación (%): Bronce – Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 17,50
Espesor (mm): 1,80
Peso (gr): 3,00


La batalla del Huerto de las Bombas fue un enfrentamiento militar ocurrido el 4 de septiembre del año 1706 entre las tropas borbónicas, dirigidas por el obispo Luis de Belluga, y las austracistas junto a sus aliados ingleses y neerlandeses, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española. El encuentro, que tuvo lugar en las proximidades de la ciudad de Murcia, se saldó con una victoria borbónica. Durante el mes de agosto, muchos murcianos abandonaron la capital mientras entraban milicianos del resto del reino y de la vecina Andalucía. Se produjeron muchas escaramuzas, pero el choque que tuvo más eco propagandístico fue el ocurrido en el Huerto de las Bombas. El 4 de septiembre, un regimiento anglo-neerlandés de 6.000 hombres de infantería, varias piezas de artillería y una sección de ingenieros con un puente portátil de madera para atravesar las acequias, avanzó desde Espinardo con la intención de ocupar Murcia. El obispo Belluga tuvo la idea de soltar el agua de las acequias para inundar la huerta, haciendo impracticable el avance de la infantería atacante. Sin embargo, ambos bandos intercambiaron fuego de artillería antes de que los austracistas optasen por retirarse.


La Rueda de Alcantarilla, también conocida como "Rueda de la Huerta" es una noria situada en la localidad de Alcantarilla, Murcia. Se encuentra situada junto a la nueva biblioteca pública, inaugurada en 2012 y en las cercanías del Museo Etnológico de Alcantarilla. Junto con éste es Bien de Interés Cultural desde el 30 de julio de 1982. La primera construcción data del siglo XV, era de menor tamaño que la actual y se utilizaba para poder regar las tierras de la zona alta de Alcantarilla, Murcia, elevando el agua de la Acequia Mayor Alquibla o de Barreras (procedente de la Contraparada) a la acequia del Turbedal. La Rueda de Alcantarilla siempre fue de madera hasta el siglo XIX de la que se sabe tenía 56 cangilones y regaba unas 800 tahulla. El nombre de cangilones procede del árabe gadus, quienes lo copiaron del griego pádos, que significa jarro. Estos recipientes tienen una capacidad de unos tres litros en las norias menores hasta los treinta en las grandes norias. En 1890 se construyó una rueda de mayores proporciones con capacidad para doblar su rendimiento.



Moneda de 10 pesetas:

En el anverso figura la efigie de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, y rodeándola la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA y a continuación el año 1999 entre dos puntos; circundando el texto aparece una gráfila de piñones. En la parte central del reverso, se reproduce, en su parte central el Escudo de España, y a su derecha la marca de Ceca; en la parte superior, en el centro, aparece la cifra 10, acotada por dos puntos; en la parte inferior central figura la leyenda PESETAS; rodeando los motivos y leyendas aparece una gráfila de piñones.

Diseño anverso: Manuel Marín
Diseño reverso y grabado: Manuel Martínez Tornero
Aleación (%): Cuproníquel
Canto: Estriado
Diámetro (mm): 18,50
Espesor (mm): 1,90
Peso (gr): 4,00



Moneda de 25 pesetas:

En el anverso, aparece un detalle del castillo-palacio de Olite (Navarra); en la parte superior y en sentido circular, la leyenda ESPAÑA, bajo la cual aparecen dos cadenas estilizadas, alegóricas de Navarra, y a continuación sobre una línea horizontal el año de acuñación 1999. En la parte superior del reverso se reproduce en dos líneas, la cifra 25 y la abreviatura de pesetas; a su derecha, el escudo de la Comunidad Foral de Navarra, seguido de la marca Ceca. En la parte inferior, a la izquierda, un mozo corriendo en los encierros de San Fermín, perseguido por un toro que asoma la cabeza a la derecha; debajo, en el centro, la palabra NAVARRA.

Diseño y grabado anverso: Luis José Díaz
Diseño y grabado reverso: Begoña Castellanos  
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15 
Peso (gr): 4,25


El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite o Palacio Real o Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar construido durante los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "El Noble". Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto "de conjunto", debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reforma que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del siglo XIV y principios del XV. El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él podremos diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo.

Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como sanfermines, son una celebración en honor a San Fermín de Amiens que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 horas del 14 de julio con el Pobre de mí..., una canción de despedida. Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos. Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculada también a la difusión que les dio Ernest Hemingway. Se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.



Moneda de 50 pesetas:

En la parte derecha del anverso, aparece la figura de S.M. el Rey; a su izquierda, la leyenda ESPAÑA, dividida en sílabas colocadas una sobre la siguiente e inmediatamente debajo, el año de acuñación 1999; a la izquierda, en sentido circular, figura la leyenda JUAN CARLOS I, estando separadas cada una de las palabras por un guión. En el reverso, ocupando la parte lateral derecha de la moneda aparece el Escudo Real; a la izquierda la cifra 50, y debajo, en mayúsculas, la abreviatura de pesetas, delimitadas superior e inferiormente, por dos franjas onduladas; y en la parte inferior la marca de Ceca.

Diseño y grabado anverso: Luis José Díaz
Diseño y grabado reverso: Begoña Castellanos
Aleación (%): Bronce-Aluminio
Canto: Liso con 7 estrías 
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25



Moneda de 100 pesetas:

En el anverso figura la efigie de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, y rodeándola la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA y a continuación el año 1999 entre dos puntos; rodeando la moneda aparece una gráfila de perlas. En el reverso, ocupando la zona central de la moneda, aparece, en una composición a dos alturas, el logotipo del Año Internacional de las Personas Mayores 1999, y a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior, la cifra 100, seguida de la abreviatura de pesetas, en sentido circular; rodeando el conjunto aparece una gráfila de perlas.

Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño reverso: Esther González
Grabado reverso: Garcilaso Rollán
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: 22 flores de lis
Diámetro (mm): 24,50
Espesor (mm): 2,90
Peso (gr): 9,25


Según documentación de las Naciones Unidas, "El envejecimiento de la población es actualmente un fenómeno mundial, notorio en varias partes del mundo e incipiente en las demás. En 1950 había en el mundo 200 millones de personas de más de 60 años, de modo que constituían el 8% del total de la población mundial. Para el año 2025 esa cifra se habrá sextuplicado: se prevé que la población mundial de ancianos llegue a 1.200 millones de personas, o sea el 14% de la población total. La edad media de la población mundial pasará de 23,4 años en 1950 a 31,1 años en 2025, con las regiones en desarrollo, Asia, América Latina África, contando con una proporción mayor de los ancianos del mundo". "Año Internacional de las Personas de Edad - 1999". Conscientes de esta revolución demográfica a nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 1999 "Año Internacional de las Personas de Edad", al adoptar la Proclamación sobre el Envejecimiento en 1992. En la Proclamación se insta a la comunidad internacional a que facilite la colaboración entre sectores y naciones y a que incorpore a la comunidad de desarrollo, los medios de difusión, el sector privado y las generaciones más jóvenes en un esfuerzo por crear una sociedad para todas las edades.



Moneda de 200 pesetas:

En el anverso, en el centro, se encuentran las efigies de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, y a su lado, en segundo plano, S.A.R. el príncipe Don Felipe; las rodea una moldura, en cuyo interior se halla colocado el texto JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA y a continuación se encuentra el año de acuñación 1999, entre dos puntos. Todo ello en caracteres incusos. En el reverso, en el centro, figura el valor facial 200, en cifra, y debajo en mayúsculas, la abreviatura de pesetas; en la parte superior, en el centro la marca de Ceca. Rodeando el motivo central, hay una moldura, que lleva, en la parte superior la leyenda ESPAÑA 1999; la superficie restante está ocupada por eslabones de Toisón de oro, todo ello en forma incusa.

Diseño y grabado anverso: Rafael Vallejo
Diseño y grabado reverso: Alfonso Morales
Aleación (%): Cuproníquel 
Canto: Liso - Estriado
Diámetro (mm): 25,50
Espesor (mm): 2,50
Peso (gr): 10,50



Moneda de 500 pesetas:

En el lado derecho del anverso, figuran las efigies superpuestas de SS.MM. los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte inferior, el año de acuñación 1999, ente dos puntos y en sentido circular, seguido del texto JUAN CARLOS Y SOFÍA. Todo ello aparece dentro de una moldura heptagonal curva. En el lado izquierdo del reverso, figura el Escudo Nacional y a su derecha sobre éste, la marca de Ceca seguida de la imagen latente, circular, y a continuación, la cifra de valor 500 y la palabra PESETAS, en dos líneas verticales. En el exergo, la palabra ESPAÑA. Todos los motivos se encuentran dentro de una moldura heptagonal curva.

Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Luis José Díaz 
Aleación (%): Cobre - Níquel
Canto: Estriado, coronas y anillos
Diámetro (mm): 28,00
Espesor (mm): 2,80
Peso (gr): 12,00



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias