sábado, 4 de julio de 2015

"La década prodigiosa" Cartera 1998


En 1998 la moneda de 1 peseta, cuya traza se ha mantenido inalterable desde 1989 muestra un retrato de Don Juan Carlos I. El valor de 5 pesetas muestra en el anverso el anagrama del Rey de España "JCI", la cifra 5 y una imagen alegórica del viaje colombino al Nuevo Continente. Ceuta protagoniza los motivos de la pieza de 25 pesetas, en el anverso un detalle de las Murallas Reales y al reverso una imagen de Nuestra Señora de África. En el reverso de la pieza de 50 pesetas se representa el escudo de armas rodeado del Toisón de Oro. El valor de 200 pesetas nos muestra en el anverso los retratos de Don Juan Carlos, Rey de España y de Don Felipe de Borbón, en el reverso los eslabones que conforman la cadena del Toisón, rodean el motivo central. Don Juan Carlos y Doña Sofía y el escudo Nacional ilustran como en años anteriores, la moneda de 500 pesetas.



Moneda de 1 peseta:

En el anverso, en el semicírculo izquierdo de la moneda, aparece la efigie de S. M. el Rey Don Juan Car los I; en el semicírculo derecho, en el centro, figura la cifra uno, en cuyo interior, en vertical, aparece la palabra «PESETA», y, en sentido circular, rodeando el dígito, el texto «JUAN CARLOS I ESPAÑA», separados por una estrella. En el reverso figura la moneda dividida en cuatro partes desiguales. En la zona central izquierda aparece el Escudo Nacional de forma esquematizada; a su derecha, en la parte inferior, la marca de Ceca; en la parte superior derecha, en sentido circular, figura el año de acuñación 1998, entre dos estrellas.

Diseño y grabado: Luis Antonio García 
Aleación (%): Aluminio - Magnesio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 14,00
Espesor (mm): 1,55
Peso (gr): 0,55



Moneda de 5 pesetas:

En el anverso, ocupando la zona central de la moneda, aparecen entrelazadas las iniciales de S. M. Don Juan Carlos I; a su derecha, en sentido vertical y de arriba a abajo, figura la leyenda «ESPAÑA»; en la parte inferior, en el centro aparece el año de acuñación 1998, de forma inclinada de abajo a arriba. En el reverso, en la zona central izquierda, aparece la cifra 5, delineada, y debajo, a su derecha, figuran tres velas de barco que se entrecruzan con dicha cifra; debajo de las velas, el casco del barco; en la parte superior derecha, de forma vertical y de arriba a abajo, figura, en mayúsculas, la abreviatura de pesetas; en la parte central, a la izquierda la marca de Ceca.

Diseño y grabado: Alfonso Morales
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 17,50
Espesor (mm): 1,80
Peso (gr): 3,00


El primer viaje de Cristóbal Colón, o Viaje del Descubrimiento, fue una expedición marítima capitaneada por Cristóbal Colón, al servicio de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que partió el 3 de agosto del 1492 del Puerto de Palos de la Frontera (actualmente en Huelva, España) y se considera el punto de inicio de la conquista de América. Participaron tres embarcaciones: la carabela Pinta, la carabela Niña y la carabela o nao Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa, respectivamente. Según la versión de Bartolomé de las Casas, que es la aceptada mayoritariamente por los historiadores, las naves partieron de Palos el 3 de agosto de 1492 y se dirigieron a las Canarias, donde se tuvo que arreglar el timón de la Pinta. El 16 de septiembre, las embarcaciones alcanzaron el mar de los Sargazos y el 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahani. Colón siguió con su periplo por El Caribe llegando a Cuba el 28 de octubre y a La Española el 6 de diciembre. El 24 de diciembre la Santa María encalla en las costas de La Española y con sus restos se instala el Fuerte Navidad. La expedición emprende el regreso el 16 de enero de 1493 y unos días más tarde una tormenta separa las dos naves. La Pinta, al mando de Pinzón, llega a Bayona (Galicia) a finales de febrero y anuncia a los Reyes Católicos el descubrimiento. Entre tanto, la Niña, en la que viaja Colón, hace escala el 17 de febrero en la isla portuguesa de Santa María, en las Azores, y el 4 de marzo recala en Lisboa, tras 7 meses y 12 días de viaje. El día 15 Colón regresa al puerto de Palos y el mes siguiente es recibido en Badalona por los Reyes.



Moneda de 10 pesetas:

En el anverso figura la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I y rodeándola la leyenda «JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA» y a continuación el año 1998 entre dos puntos; rodeando la leyenda aparece una gráfila de piñones. En el reverso, ocupando el centro de la moneda, figura el Escudo de España, y a su derecha la marca de Ceca; en la parte superior, en el centro, aparece la cifra 10, en números arábigos; en la parte inferior central figura la leyenda «PESETAS»; rodeando los motivos y leyendas aparece una gráfila de piñones.

Diseño anverso: Manuel Marín
Diseño reverso y grabado: Manuel Martínez Tornero
Aleación (%): Cuproníquel
Canto: Estriado
Diámetro (mm): 18,50
Espesor (mm): 1,90
Peso (gr): 4,00


El escudo de España que todos conocemos se rige por el Real Decreto 2964/1981 de 18 de diciembre, que establece el modelo oficial del escudo de España, su uso y tamaño. La primera parte es el llamado Timbre, una corona real que simboliza la Monarquía española. La segunda parte la forman Las Columnas, simbolizan las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: “Plus Ultra” (Más Allá), las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y representan el pasado histórico como imperio y reino del país. La tercera parte, la central, está formada por los llamados cuarteles que simbolizan los reinos medievales que conforman España. Primer cuartel: Escudo del Reino de Castilla, representado por el castillo. Segundo cuartel: Escudo del Reino de León, representado por un león (rampante) coronado. Tercer cuartel: Escudo de la Corona de Aragón, representado por las barras de Aragón. Cuarto cuartel: Escudo del Reino de Navarra, representado por las cadenas. Entado: La granada, fruto que representa al Reino de Granada. Escusón. Tres flores de lis en el centro del escudo, representa las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, la actual dinastía reinante en España.



Moneda de 25 pesetas:

En el anverso aparece, llenando todo el campo de la moneda, un detalle de las Murallas Reales de Ceuta, con su matacán a la izquierda; en la parte superior central figura, en sentido circular, la leyenda «ESPAÑA»; en la parte inferior, en el centro, el año de acuñación, 1998. En el reverso, ocupando la parte derecha de la moneda, aparece una imagen de la Virgen de África, patrona de Ceuta; en la parte izquierda de la moneda figura la cifra 25; debajo, en mayúsculas, la abreviatura de pesetas, y, a su vez, debajo, la marca de Ceca; en la parte inferior izquierda, de forma decreciente, la leyenda «CEUTA».

Diseño y grabado anverso: Esther González
Diseño y grabado reverso: Luis José Díaz  
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15 
Peso (gr): 4,25


Las Murallas Reales de Ceuta son un conjunto Monumental de la Ciudad autónoma de Ceuta, que data del año 962 en su parte más antigua y la más moderna del siglo XVIII. El foso de San Felipe divide el conjunto monumental en dos partes, a la vez que divide también en dos partes a la ciudad de Ceuta. Estas están unidas por tres puentes que lo cruzan, dos en el extremo norte y uno en el extremo sur del canal. Este foso se caracteriza por ser navegable para pequeñas embarcaciones, lo que acorta el camino de la bahía norte a la bahía sur de la ciudad, ya que de no existir este paso se debería rodear la península de Almina. Esta fortificación se construyó para defender el istmo que separa la península de Almina, dónde se asentaba la antigua ciudad, del continente africano.

Santa María de África es una imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad autónoma de Ceuta (España). Se venera en el Santuario de Santa María de África y su festividad se celebra el 5 de agosto. La escultura es una talla gótica del siglo XV. Se presenta entronizada, sedente, y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de la Angustias o de la Piedad. La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones. Pese a no ser una imagen de vestir, generalmente lleva un grueso manto de ricas telas, que le cubre la parte trasera de la talla, quedando a la vista toda la parte frontal de su cuerpo.




Moneda de 50 pesetas:

En el anverso, a la derecha, aparece la figura de S. M. el Rey; a su izquierda, la leyenda «ESPAÑA», dividida en sílabas colocadas una debajo de la otra; debajo de la leyenda aparece el año de acuñación 1998; a la izquierda, en sentido circular, figura la leyenda «JUAN CARLOS I», estando separadas cada una de las palabras por un guión. En el reverso, ocupando la parte lateral derecha de la moneda aparece el Escudo Real; a la izquierda la cifra 50, y debajo, en mayúsculas, la abreviatura de pesetas, enmarcados en su parte superior e inferior por dos franjas onduladas, y en la parte inferior la marca de Ceca.

Diseño y grabado anverso: Luis José Díaz
Diseño y grabado reverso: Begoña Castellanos
Aleación (%): Bronce-Aluminio
Canto: Liso con 7 estrías 
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25


ESCUDO CUARTELADO, de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla.  , de plata con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León. , de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; , de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. En escusón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, que es de Borbón. Lleva acolada al escudo la cruz roja de Borgoña y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, el yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y el haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo. El todo rodeado del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas y rematadas con una cruz sobre un globo, que es la Real de España.



Moneda de 100 pesetas:

En el anverso figura la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I y rodeándola la leyenda «JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA» y a continuación el año 1998 entre dos puntos; rodeándolo la moneda aparece una gráfila de perlas. En el reverso, en el centro de la moneda, el Escudo de España, y a su izquierda la marca de Ceca; la parte superior, entre dos puntos, la cifra de su valor, 100, en números arábigos; en la parte inferior la leyenda «PESETAS», rodeando los motivos y leyendas aparece una gráfila de perlas.

Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Begoña Castellanos
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: 22 flores de lis
Diámetro (mm): 24,50
Espesor (mm): 2,90
Peso (gr): 9,25



Moneda de 200 pesetas:

En el anverso, en el centro, se encuentran las efigies de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, y, a su lado, en segundo plano, S. A. R. el príncipe Don Felipe; rodeándoles se encuentra una moldura, en cuyo interior se halla colocado el texto «JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA» y a continuación se encuentra el año de acuñación 1998, entre dos puntos. Todo ello en caracteres incusos. En el reverso, en el centro, figura el valor facial 200 y debajo, en mayúsculas, la abreviatura de pesetas; en la parte superior, en el centro, la marca de Ceca. Rodeando el motivo central hay una moldura, que lleva, en la parte superior, la leyenda «ESPAÑA 1998», y el resto ocupada por eslabones de Toisón de oro, todo ello en forma incusa.

Diseño y grabado anverso: Rafael Vallejo
Diseño y grabado reverso: Alfonso Morales
Aleación (%): Cuproníquel 
Canto: Liso - Estriado
Diámetro (mm): 25,50
Espesor (mm): 2,50
Peso (gr): 10,50



Moneda de 500 pesetas:

En el anverso, en el lado derecho, figuran las efigies superpuestas de SS. MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En el lado izquierdo, en círculo, el texto «JUAN CARLOS Y SOFÍA». En la parte inferior, y en el mismo círculo, el año de acuñación, 1998, entre dos puntos, y todo ello dentro de una moldura heptagonal curva. En el reverso, en el lado izquierdo, figura el Escudo Nacional y a su derecha, en la parte superior, la marca de Ceca; a la derecha de ésta se halla una figura circular con incorporación de la imagen latente. Debajo, en la parte derecha, la cifra de valor 500 y la palabra «PESETAS». En el exergo, la palabra «ESPAÑA». Todos los motivos se encuentran dentro de una moldura heptagonal curva.

Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Luis José Díaz 
Aleación (%): Cobre - Níquel
Canto: Estriado, coronas y anillos
Diámetro (mm): 28,00
Espesor (mm): 2,80
Peso (gr): 12,00

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias