martes, 14 de julio de 2015

"Euros con sabor español" Carteras 2009, Cantabria y Canarias

CANTABRIA



Cantabria es una comunidad autónoma española de carácter uniprovincial referida como «comunidad histórica» en su Estatuto de Autonomía. Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada. Sus primeras referencias datan del año 195 a. C., momento en que el escritor romano Catón el Viejo habla en su obra Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros. 


Cantabria está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la península ibérica. Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas. La precipitación media es de 1200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación. Su mayor elevación se localiza en el pico de Torre Blanca (2.619 metros). La comunidad está compuesta por 102 municipios, siendo uno de ellos, el Valle de Villaverde, un exclave en Vizcaya. Cantabria es una comunidad rica en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datadas en el 37000 a. C. y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La moderna provincia de Cantabria se constituyó el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel. La Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria se aprobó el 30 de diciembre de 1981, dotando de este modo a la comunidad autónoma de organismos e instituciones de autogobierno. 

En 2013 Cantabria contaba con una población de 591.888 habitantes según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (representa el 1,24 % de la población de España). Cantabria solo supera, demográficamente hablando, a una comunidad autónoma, La Rioja (316.474) y a las dos ciudades autonómicas Ceuta (84.672) y Melilla (83.251). En cuanto a provincias, ocupa el puesto 28º de 50 provincias que hay en España. Tiene una densidad de población de 110,52 habitantes/km² y una esperanza de vida de 80 años para los varones y 87 años para las mujeres. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en España (en el año 2005) la esperanza de vida es de 80,3 años de media: 76,9 para los hombres y 83,6 para las mujeres. Las principales poblaciones cántabras se encuentran en la zona litoral. Así, la zona costera ha sufrido una importante urbanización y poblamiento, mientras que las zonas interiores de la Comunidad sufren un elevado despoblamiento. Destacan tres ciudades, la capital cántabra, Santander, con 134.715 habitantes, Torrelavega, como segundo núcleo urbano e industrial de Cantabria, con una población de 26.814 habitantes y Castro Urdiales con 25.514 habitantes (INE 2013). Las dos primeras son los núcleos de una conurbación denominada área metropolitana de Santander-Torrelavega.

El escudo de Cantabria es de forma cuadrilonga (denominado en heráldica escudo español), con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado. En campo de azur, torre de oro almenada y mazonada, aclarada de azur, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. En punta, ondas de mar de plata y azur, todo surmontado en el jefe de dos cabezas de varón, cercenadas y aureoladas. En campo de gules, una estela discoidal de ornamentación geométrica, del tipo de las estelas cántabras de Barros y Lombera. Al timbre corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo. La parte histórica del primer cuartel reproduce el emblema de la conquista de Sevilla por marinos cántabros, en 1248, con la torre (representando la Torre del Oro) y la nave rompiendo las cadenas que cerraban el paso por el río Guadalquivir (representando el puente de barcas atadas por cadenas que entonces unía Sevilla y Triana). Simboliza los ocho siglos de actividad que caracterizaron a la Cantabria marítima, en tanto que la referencia hagiográfica se sustancia con la inclusión de las cabezas de los santos mártires san Emeterio y san Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato. El segundo cuartel reproduce la imagen de uno de los más importantes legados dejados por los pueblos primitivos que habitaron la región: las estelas gigantes de los cántabros. Para ello se tomó como modelo la Estela de Barros, llamada así por haber sido descubierta en la localidad del mismo nombre, situada en el valle de Buelna. El escudo oficial de Cantabria se completa con la inclusión de la corona real.



La vocación turística de Santander nace a mediados del siglo XIX con los primeros “baños de ola” en las playas de El Sardinero y culmina con la asistencia veraniega de los reyes de España entre 1913 y 1930, convirtiéndose durante este periodo en corte estival. Es la época de mayor esplendor de la ciudad, y de la que datan sus construcciones más representativas: el Palacio Real de La Magdalena, el Hotel Real y el Gran Casino, edificios cuyas siluetas lucen radiantes en la actualidad. Cantabria cuenta con algo más de doscientos kilómetros de litoral, extensión que encierra una gran diversidad paisajística. En su perfil costero se alternan acantilados abruptos, pequeñas islas, estuarios profundos, espaciosas bahías y preciosas playas. De los seis espacios naturales protegidos de la región, tres se hallan ligados directamente al litoral: el Parque Natural de Oyambre, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Cantabria posee uno de los patrimonios artísticos rupestres más importantes del mundo. El conjunto de cuevas con dibujos, pinturas y grabados de Cantabria constituye el núcleo principal de un conjunto más amplio denominado Arte Paleolítico Cantábrico, que se extiende desde el occidente de Asturias hasta el País Vasco. Paredes y techos rocosos de numerosas cavidades de toda la región cantábrica aparecen repletos de manifestaciones artísticas.

La privilegiada situación geográfica de Cantabria, con profundos valles atravesados por ríos y montañas y bañada por el mar al que da nombre, le permite disponer de una despensa natural con materias primas de excelente calidad, provenientes tanto del mar como de la tierra. La riqueza y diversidad de sus productos, unido a métodos tradicionales de elaboración, hacen de la comunidad cántabra (“La Montaña”) un lugar especial para degustar los más exquisitos manjares gastronómicos encuadrados en alguna de las cinco marcas de calidad existentes. Los quesos son los grandes protagonistas con tres denominaciones de origen protegida: picón Bejes-Tresviso, queso de nata de Cantabria y quesucos de Liébana. El archiconocido sobao pasiego y la carne de Cantabria conforman las dos indicaciones geográficas protegidas de Cantabria. Diversos alimentos amparados bajo las marcas de Calidad Controlada (patata de Valderredible, pimiento de Isla, miel o aguardiente de orujo de Liébana), Agricultura Ecológica. El marisco es de gran variedad y calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede. Si bien puede conseguirse en toda la costa, es en la bahía de Santander donde se encuentran los mejores ejemplares. El vacuno es la carne cántabra por excelencia, donde destaca la de la vaca tudanca. No hay que olvidar que la feria ganadera más importante de España, la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega, se celebra en esta región. Un alimento también muy popular en Cantabria es el borono, que consiste esencialmente en una masa hecha con sangre y tripas del cerdo, cebolla, sal, manteca, especias (comino, pimienta...), harina de maíz y harina de trigo.


CANARIAS


Canarias es un archipiélago del océano Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España, y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas


También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. La Graciosa es la única de estas islas que está habitada. El archipiélago está situado en el norte de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del Sáhara, entre las coordenadas 27º37' y 29º25' de latitud norte y 13º20' y 18º10' de longitud oeste. Debido a esta situación, Canarias utiliza durante el invierno boreal la Hora de Europa Occidental (WET o UTC) y durante el verano boreal la Hora de Verano de Europa Occidental (WEST o UTC+1), con una hora de diferencia respecto al resto de España que usa respectivamente CET/UTC+1 y CEST/UTC+2. La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. La distancia a la masa continental europea es de unos 940 km (del islote de Alegranza al Cabo de San Vicente en Portugal).

Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que varias islas sean reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Canarias actualmente posee una población de 2.118.344 habitantes y una densidad de 284,46 hab/km²,2 siendo la octava Comunidad Autónoma de España en población. Tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Canarias, la capitalidad de la comunidad autónoma es compartida entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas por periodos legislativos, siendo la sede del Vicepresidente distinta a la del Presidente. El Parlamento de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la sede de la Delegación del Gobierno se ubica en Las Palmas de Gran Canaria, existiendo además una Subdelegación del Gobierno en cada una de las dos ciudades. 

La Bandera de Canarias es oficial de esta comunidad autónoma desde 1982 por la Ley Orgánica 10/1982 del 10 de agosto sobre "Estatuto de Autonomía de Canarias". Se utilizaron el blanco y el azul de la bandera de Tenerife y el azul y el amarillo de la bandera de Gran Canaria y se ordenaron según la disposición geográfica de las islas, es decir, el blanco a la izquierda, que se corresponde con el oeste, el amarillo a la derecha que se identifica con el este y el azul en el centro. El escudo oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias fue creado en 1982 gracias a la ley orgánica 10/1982 del 10 de agosto sobre "Estatuto de Autonomía de Canarias". En campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.



El turismo de las Islas Canarias es un factor muy importante para la economía local. Por el clima subtropical que disfrutan las Islas Canarias muchos visitantes de Alemania, Holanda, Inglaterra e Irlanda visitan todos los veranos estas islas. Canarias constituye la tercera región española que mayor número de turistas extranjeros recibe (detrás de Cataluña y Baleares), recibe más de 9,6 millones de turistas extranjeros anualmente. En el año 2011 se contabilizaron 10.318.178. La provincia de Las Palmas, que comprende las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria recibió en el mismo año, 6.425.850. Sólo la isla de Gran Canaria acogió 2.913.431 turistas extranjeros en el 2011 Canarias continua recibiendo turistas de los mercados tradicionales y está experimentando la irrupción de visitantes de otros países como Italia, Francia y Polonia. El turismo de masas, de sol y playa que se inició en la década de los 60 viene desde hace unos años adaptándose a los cambios y a las nuevas demandas que se ven ampliadas por el turismo cultural, rural y de congresos. Las Islas Canarias cuentan con un prestigio internacional en la investigación, análisis y educación en turismo, a través de sus dos universidades, como evidencia el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional: U. La Laguna y U. de Las Palmas de Gran Canaria



La gastronomía de las Islas Canarias está compuesta por los platos tradicionales del archipiélago canario y constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Papas arrugadas con mojo, destacan por su gran originalidad y sencillez. El condimento indispensable para las papas y otros muchos platos isleños son los mojos, salsas tradicionales entre las que destacan el mojo verde y el mojo picón. Gofio,este genuino tipo de harina se puede servir para abrir una comida, ya sea amasado (pella) o mezclado con algún tipo de caldo (gofio escaldado o escaldón). Quesos, el de cabra es el más común en las islas, dada la importancia del ganado caprino, tanto el queso palmero de La Palma como el queso majorero de Fuerteventura poseen denominación de origen propia. Otros quesos a destacar son el queso de flor de Santa María de Guía, en Gran Canaria, y el queso tierno. En la isla de La Gomera se elabora una especie de paté, llamado almogrote, cuyo ingrediente fundamental es el queso duro. En algunas islas es tradicional comer el queso asado con mojo. Chorizos, entre los embutidos elaborados en las islas cabe destacar el chorizo canario en sus diferentes versiones (chorizo de Teror en Gran Canaria, de Chacón en Lanzarote, palmero, etcétera). Morcilla, en Canarias se prepara un tipo de morcilla dulce, cuyo sabor se debe a la inclusión de batatas, pasas y almendras en la receta. Pata asada, es una de las formas más populares de comer carne de cerdo en Canarias. Mariscos y productos del mar, los productos marinos más servidos como entrantes son las lapas, preparadas habitualmente sobre una sartén y acompañadas con mojo verde; los burgados (bícaros); el pulpo, ya sea en salsa, en su jugo o con un salpicón de verduras y vinagreta; y los pejines o gueldes, un tipo de pez pequeño de la familia del boquerón y la sardina que se consumen fritos o secos.


En Canarias se cultivan 33 tipos de viña, de las cuales 14 son rojas y 19 blancas. La gran calidad de las viñas se debe a que nunca se ha producido en las islas una plaga importante que haya afectado a las matas. Con la conquista española comenzó el cultivo y la producción de vino, siendo especialmente famoso en la época el vino de malvasía. Cultivos por islas: En Lanzarote se encuentra la tradicional zona de cultivo de La Geria, una zona vitivinícola única en el mundo, así como la conocida Bodega El Grifo, fundada en 1775. Mozaga, Reymar, Barreto y La Geria las bodegas más famosas. Los tipos de vino que se cultivan en la isla son el Listán Negro y Negramoll. Entre los blancos, se producen el Listán Blanco, Malvasía, Moscatel y Diego. En total, se dedican 2.300 hectáreas al cultivo de la viña. En Tenerife existen muchas bodegas, Bodegas Insulares de Tenerife S.A., Brumas de Ayosa, Presas Ocampo, Mocanero, etc., destacar entre los vinos con más renombre Viña Norte,"Maceración Carbónica" de bodegas Insulares, "Ayosa". El vino dulce o dormido destacar el Humboldt tinto y "Humboldt blanco". Y entre los licores el Fayal y el "Brezal de Hierbas" y "Brezal de Miel". El área cultivada asciende a 7.950 hectáreas. En Gran Canaria se cultivan unas 550 hectáreas, destacando los Vinos del Monte. En La Palma existe una denominación de origen desde 1995. La mayor bodega es Bodega Teneguia localizada en Fuencaliente, otras marcas son Vitego de Garafía, Viña las Toscas de Puntallana, Carballo y Viña Sur de Fuencaliente, Hoyo de Mazo de Mazo, Las Breñas de Breña Alta, y Tamanca de Los Llanos de Aridane. En La Gomera la producción de vino es escasa, reuniéndose los viticultores en la Cooperativa Insular con sede en Vallehermoso. En El Hierro se cultiva vino en el Golfo, se cultivan unas 300 hectáreas especialmente de la variedad Vijariego Blanco. La marca más importante es Viña Frontera que se surte de dos bodegas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias