sábado, 13 de junio de 2015

"La década prodigiosa" Cartera 1992



1992 ha sido calificado por muchos  como el año de España por celebrarse el Quinto centenario del Descubrimiento de América, ha significado la definitiva proyección exterior del país a través de la organización de tres importantes eventos: los Juegos de la XXV Olimpiada Barcelona 1992, la Exposición Universal de Sevilla y la Capitalidad Cultural Europea de Madrid por estos motivos y por el 525 aniversario de la fundación de la Casa de la Moneda, se edita con 10 valores FDC siendo la primera serie de carteras numeradas y cuya tirada fue de 30.000 unidades.


La  moneda de 1 peseta
En el anverso en el semicírculo izquierdo se encuentra el rostro de S.M. Don Juan Carlos I,  en el derecho el número uno, cantidad liberatoria de la moneda, en cuyo interior, en vertical aparece la palabra peseta y en sentido circular, rodeando al dígito, el texto JUAN CARLOS I ESPAÑA. En la zona cuadrante inferior izquierdo del reverso se encuentra situado el escudo nacional de forma esquematizada, en la opuesta el año de acuñación, a la derecha del escudo la marca de Ceca

Diseño y grabado: Luis Antonio García
Composición: aleación de aluminio-magnesio
Peso: 0,55 gramos
Forma: circular con el canto liso
Diámetro: 14 milímetros.
Espesor (mm): 1,55, Peso (gr): 0,55


La moneda de 5 pesetas
El anverso de estas monedas figuraran las iniciales de S.M. Don Juan Carlos I entrelazadas, en sentido vertical, a la derecha, la palabra ESPAÑA, en la parte inferior el año de acuñación. La parte superior del reverso se encuentra ocupada por el número “5”, y la inferior por tres velas triangulares que se entrecruzan con la cifra, verticalmente y a la derecha figura la abreviatura de pesetas, en la izquierda la marca de Ceca.

Diseño y grabado: Alfonso Morales
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Diámetro (mm): 17,50
Espesor (mm): 1,80
Peso (gr): 3,00.


La moneda de 10 pesetas
En el anverso figura la efigie de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, y rodeándola la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA y a continuación el año 1992 entre dos puntos; circundando el texto aparece una gráfila de piñones. En la parte central del reverso, se reproduce, en su parte central el Escudo de España, y a su derecha la marca de Ceca; en la parte superior, en el centro, aparece la cifra 10, acotada por dos puntos; en la parte inferior central figura la leyenda PESETAS; rodeando los motivos y leyendas aparece una gráfila de piñones. 

Diseño anverso: Manuel Marín
Diseño reverso y grabado: Manuel Martínez Romero
Aleación (%): Cuproníquel
Diámetro (mm): 18,50
Espesor (mm): 1,90
Peso (gr): 4,00.


Monedas de 25 pesetas
La primera moneda: En el anverso, a la derecha aparece la figura de el Rey en 3/4 izquierda, en la parte superior la expresión “Juan Carlos I”, en la inferior el año 1992, y a la izquierda la palabra ESPAÑA. En el reverso, a la derecha se encuentra la Giralda. En la parte superior el texto SEVILLA'92; en la inferior la marca de Ceca y la abreviatura de pesetas, y a la izquierda la cifra 25

Diseño y grabado: Luis José Díaz
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15 
Peso (gr): 4,25


Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a denominar a toda la torre, pues si bien el nombre originario que recibió al ser construida en 1568 fue Triunfo de la Fe Victoriosa, o sencillamente Fe, no pasó mucho tiempo en empezar a ser denominada Giralda (literalmente, "que gira"), posiblemente a finales de ese mismo siglo Con sus 104,1 metros de altura (incluido el remate superior), fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa (por comparación; la Torre de Pisa mide 55,8 metros y el Big Ben 96,3 metros). 


Segunda moneda
En el anverso, en la parte inferior derecha se encuentra un globo terráqueo. En la parte superior la palabra ESPAÑA y en la inferior izquierda el año 1992. En el reverso, a la izquierda se encuentra La Torre del Oro. En la parte superior la cifra 25, a la derecha la abreviatura PTAS y la marca de ceca, y en la parte inferior el texto SEVILLA'92

Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Rafael Vallejo
Aleación (%): Bronce-Aluminio
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25


La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada. Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht


Monedas de 50 pesetas
Primera moneda en el anverso, a la derecha aparece la figura de S.M. el Rey en 3/4 izquierda, a la izquierda, en círculo, la expresión “JUAN CARLOS I”, en el centro la palabra “ESPAÑA” y abajo el año “1992”. En el reverso, en el centro se encuentran las torres de la “Sagrada Familia”, a la derecha, en círculo, el texto “BARCELONA'92”, en la parte superior izquierda la marca de ceca, la cifra “50” y en la zona inferior la abreviatura “PTAS”.

Diseño y grabado anverso: Luis José Díaz
Diseño y grabado reverso: Luis Antonio García
Aleación (%): Cuproníquel
Diámetro (mm): 20,50
Espesor (mm): 2,40
Peso (gr): 5,60


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (junio de 2015). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, se replanteó por completo. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio, improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años. Le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, que otorga una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.


Segunda moneda
En el anverso, en la parte inferior izquierda se encuentra la fachada de “La Pedrera”, en la zona superior derecha, en círculo, el texto “ESPAÑA”, y a la derecha el año “1992”. En el reverso, a la derecha se encuentra el logotipo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, a la izquierda la cifra “50” y la abreviatura “PTAS”, en la parte superior, en círculo, el texto “BARCELONA 92”, y en la parte inferior la marca de Ceca

Diseño y grabado anverso: Luis Antonio García
Diseño y grabado reverso: Rafael Vallejo
Aleación (%): Cuproníquel
Diámetro (mm): 20,50
Espesor (mm): 2,40
Peso (gr): 5,60


La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera, es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del Paseo de Gracia. La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells, y Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Francesc Quintana, Jaume Bayó i Font, Joan Rubió, Enrique Nieto y Josep Canaleta, así como del constructor Josep Bayó i Font, que había trabajado con Gaudí en la Casa Batlló. La Casa Milà es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista, periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista español una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.

Moneda de 100 pesetas
En el anverso figura la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I y rodeándola la leyenda “JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA” y a continuación el año 1992 entre dos puntos; rodeándolo la moneda aparece una gráfila de perlas. En el reverso, en el centro de la moneda, el Escudo de España, y a su izquierda la marca de Ceca; la parte superior, entre dos puntos, la cifra de su valor, 100, en números arábigos; en la parte inferior la leyenda "PESETAS", rodeando los motivos y leyendas aparece una gráfila de perlas. 

Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Diámetro (mm): 24,50
Espesor (mm): 2,90
Peso (gr): 9,25


Moneda de 200 pesetas
Primera moneda, el en la parte central aparece la figura de S.M. el Rey en 3/4 derecha, a su lado y en segundo plano, S.A.R. el Príncipe Don Felipe, también en 3/4 derecha, rodeándoles se encuentra una moldura en cuyo interior figura la expresión "JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA", en la zona inferior, aparece el año "1992", todo ello en caracteres incusos. En el reverso y en el centro se halla la estatua de los "Portadores de la antorcha", situada en el Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid, en el campo la palabra "ESPAÑA" y la marca de Ceca, en la moldura, con caracteres incusos, la expresión "MADRID 1992 CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA", la cifra "200" y la abreviatura "PTAS". 

Diseño y grabado anverso: Rafael Vallejo 
Diseño y grabado reverso: Manuel Martínez Tornero 
Aleación (%): Cuproníquel
Diámetro (mm): 25,50
Espesor (mm): 2,50
Peso (gr): 10,50


"Los portadores de la antorcha" es una escultura en aluminio realizada por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington y donada a la ciudad de Madrid. Se encuentra, desde su inauguración el 15 de mayo de 1955, en la plaza de Ramón y Cajal, en el campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid La Docta” La estatua muestra a un joven a lomos de un caballo recogiendo una antorcha de manos de un débil anciano que yace en el suelo, representa la transmisión del conocimiento entre generaciones. La autora realizó varias réplicas de la escultura a partir de su original en yeso, a diferencia de la escultura situada en el campus de la Docta, realizada en aluminio, el resto están realizadas en bronce; una de ellas se encuentra en la ciudad de Valencia, otra en La Habana, y el resto en distintas instituciones culturales de los Estados Unidos.



La segunda moneda
En la parte central aparece la figura de S.M. el Rey en 3/4 derecha. A su lado y en segundo plano, S.A.R. el Príncipe Don Felipe, también en 3/4 derecha. Rodeándoles se encuentra una moldura en cuyo interior figura la expresión "JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA". En la zona inferior, aparece el año "1992". Todo ello en caracteres incusos. En el reverso de esta pieza observamos en el centro un madroño y un oso apoyado en su tronco, a la izquierda la marca de ceca, en la moldura, con caracteres incusos, la expresión "MADRID 1992 CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA", la cifra "200" y la abreviatura "PTAS".

Diseño y grabado anverso: Rafael Vallejo,
Diseño y grabado reverso: Manuel Martínez Tornero
Aleación (%): Cuproníquel, 
Diámetro (mm): 25,50, 
Espesor (mm): 2,50, 
Peso (gr): 10,50.


La estatua del oso y del madroño es una escultura de la segunda mitad del siglo XX, ubicada en la ciudad española de Madrid. Representa las armas heráldicas de la villa y se encuentra instalada en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, en pleno centro histórico de la capital. La estatua es obra del escultor Antonio Navarro Santafé (1906-1983) y se inauguró en 1967. Fue promovida por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que quiso representar monumentalmente los principales símbolos heráldicos de la ciudad y de España. La escultura siempre ha estado en la Puerta del Sol, aunque con dos ubicaciones diferentes dentro de la plaza. Representa de forma realista las armas heráldicas de Madrid, con el madroño superando en altura al oso y éste apoyando sus manos sobre el tronco y dirigiendo sus fauces hacia uno de los frutos. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias