lunes, 9 de marzo de 2015

Un paseo por las 2000 pesetas en plata. Parte II

1998 - 400 Aniversario fallecimiento del monarca español Felipe II


Felipe II de España, llamado “el Prudente” nació en Valladolid, el 21 de mayo de 1527 y murió en San Lorenzo de El Escorial, el 13 de septiembre de 1598, a los 71 años de edad, reina en al segunda mitad del siglo XVI, un periodo histórico marcado por el impulso contrarreformista de la Iglesia Católica, la conformación de los estados modernos y un gusto por la Antigüedad clásica, difundido desde Italia al resto de Europa. Durante los casi cuarenta años de reinado de "Su Católica Majestad" se consolida el imperio español, cuyos dominios se extendían desde Filipinas, en Asia, a América y, en el continente europeo, a los Países Bajos, el Franco Condado, el Ducado de Milán, Nápoles, norte de África y Portugal, a partir de la desaparición del rey Don Sebastián, en 1580. El monarca más poderoso de su tiempo.


Fue un gran mecenas de las artes y las ciencias, como príncipe formado en el Renacimiento, poseía conocimientos de arquitectura, pintura, poesía, matemáticas..., además de una esmerada educación política, a lo que unió una gran afición por la Naturaleza y el arte de la jardinería. 

Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y por sus enemigos como una persona extremadamente fanática y despótica. Esta dicotomía entre la Leyenda Blanca o Rosa y Leyenda Negra fue favorecida por su propio accionar ya que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia. Tiziano realizó en 1551 el retrato del monarca que muestra esta moneda de 2.000 pesetas, hoy este retrato se encuentra en el Museo Nacional del Prado, a su lado en este mismo reverso, observamos una vista del Real Monasterio de El Escorial, construido por Juan de Herrera. La imagen latente alterna la cruz potenzada de Jerusalén, que ilustró algunas monedas acuñadas durante su reinado, con la cifra del año de emisión.




1999 - Año Xacobeo 1999 


La institución del Año Santo Jacobeo data del siglo XII y se celebra siempre que la festividad del Apóstol, 25 de julio, tiene lugar en domingo. Este hecho se produce con una frecuencia alternativa de cinco, seis y once años. Los actos del XACOBEO'99, último del siglo y del milenio, comenzaron el 31 de diciembre de 1998 con la tradicional apertura de la Puerta Santa o del Perdón, de la Catedral Compostelana. El Año Santo Jubilar Compostelano fue establecido por el Pontífice Calixto II que curiosamente había sido peregrino a Santiago de Compostela cuando ocupaba la silla arzobispal de Vienne (Isère) en Francia.


El descubrimiento de la tumba del Apóstol a principios del siglo IX fue uno de los más importantes acontecimientos de la Edad Media. La ciudad de Compostela se convirtió en el lugar de peregrinación de gentes que procedían de todos los confines de Europa. El peregrino medieval que se dirigía a Santiago llegó a distinguirse por una típica indumentaria conservada a través de los siglos: un sombrero de ala ancha y una capa que le protegían de las inclemencias del tiempo, además de un calzado fuerte para las duras jornadas de marcha.

Contemplaban el atuendo del peregrino tres objetos que se han convertido en sus señas de identidad: un zurrón de piel donde transportaba el alimento y monedas; un bastón alto o bordón que podía servirle como apoyo y como posible instrumento de defensa; y una calabaza con bebida que solía enganchar al bordón. A ello se unía el símbolo por antonomasia del Apóstol, la venera o vieira
La moneda nos muestra en el anverso la efigie de D. Juan Carlos I. Al reverso la figura de un peregrino y la Cruz de Santiago. La imagen latente alterna el Botafumeiro con las dos últimas cifras del año de emisión '99.  




2000 V Centenario del Nacimiento de Carlos V


Carlos de Austria, o Habsburgo nació en Gante, el 24 de febrero de 1500 y murió en el Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558, fue rey de España con el nombre de Carlos I (15161 -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea. Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña, de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austriacos y derecho al trono imperial,  y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

Hace quinientos años, a caballo entre los siglos XV y XVI, nació el que, con el tiempo, sería el regidor de unos de los imperios más importantes de la Historia, bajo su corona imperial se reunía la mayor parte de Europa Occidental y los territorios americanos que se fueron descubriendo durante su reinado abarcando desde la Florida y las Carolinas hasta el imperio Inca.

Con ocasión del V Centenario  del nacimiento de Carlos I de España V de Alemania, la Real Casa de la Moneda desea revindicar la figura del augusto soberano, acuñando una moneda de curso legal, en plata de 2.000 pesetas, la de más valor entre las monedas circulantes de España, en ella se muestra la efigie del Emperador tal y como la plasmó el notable medallista y escultor Leone Leoni, junto al escudo Imperial. Como elemento de seguridad añadido, se incorporó una imagen latente, en la que puede observarse el año de acuñación y el logotipo de la Real Casa de la Moneda.



2001 - Hispania


Hispania era el nombre dado por los fenicios a la península Ibérica, posteriormente utilizado por los romanos, y parte de la nomenclatura oficial de las tres provincias romanas que crearon ahí: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania, Carthaginense y Gallaecia. Posteriormente el concepto evolucionó hasta incluir, en las épocas finales del imperio, a la provincia de Balearica y la provincia de Mauritania Tingitana. El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la península Ibérica, término alternativo al nombre Iberia preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. El término Hispania es latino, el término Iberia es exclusivamente griego. Decir español por iber o por hispanus es cometer una falta de pertenencia, pues lleva consigo diferencias de época y de ambiente. En los textos que se conservan de los romanos éstos emplean siempre el nombre de Hispania (citada por primera vez hacia el 200 a. C. por el poeta Quinto Ennio), mientras que en los textos conservados de los griegos éstos usan siempre el nombre de Iberia.


La primera representación de Hispania surgió en la República romana, consistía en una cabeza de mujer con la leyenda HISPAN. fue acuñada en Roma por la familia Postumia en el 81 a. C. tras producirse varios cambios en su representación a lo largo de la historia es en 1869 cuando derrocada la reina Isabel II se comienza a buscar un nuevo rey, en ese año nace la peseta con la alegoría de Hispania de la época de Adriano. Esta vuelta del olvido de la alegoría supuso un retrato perfecto para representar a la vez a las alegorías de la I República y la II República.


La Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda quiso rendir un homenaje a la peseta ante su próxima despedida, por esta razón realizó una última emisión de la moneda de 100 pesetas, así como la tradicional moneda de 2.000 pesetas de plata. Ambas piezas poseen un reverso conmemorativo de esta despedida en él aparece la figura de "Hispania", imagen elegórica de nuestro país, tal y como mostró en la primera emisión de peseta, como unidad monetaria nacional en 1869, en la cual aparece recostada sobre los Pirineos.


Podéis seguir la primera parte del paseo por las monedas de 2.000 pesetas aquí

Más información sobre carteras en pesetas de la CECA española aquí








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias