martes, 24 de marzo de 2015

Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte II

Las monedas de colección no están destinadas a la circulación y sólo tienen curso legal en el país que las emite, según especificaciones del BCE, pero eso era hasta el año 2004, a partir del segundo semestre de ese año, esas monedas que podrían ser aceptadas en cualquier establecimiento, con un máximo de 120 euros y sin límite en bancos y cajas de ahorro, dejan de ser de curso legal a partir de este año y solo será aceptado su valor al cambio en el Banco de España, ya que el Estado garantiza su valor nominal.



2005 - IV Centenario de la primera edición de “El Quijote”


En este año se conmemora el cuarto centenario de la aparición de la obra literaria más trascendental escrita en el llamado idioma de Cervantes. Aunque Cervantes sea autor de otras obras tales como: La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), es inevitable que haya pasado a la historia de la literatura universal como el autor de El Quijote, la obra de ficción más importante de la historia de la humanidad según proclamó el Instituto Nobel en 2002. El Quijote con su simbolismo universal ofrece unas posibilidades iconográficas evidentes para cualquier  evento que tenga que ver con Cervantes; incluso esas posibilidades iconográficas pueden llegar al tópico, al cliché, al souvenir fácil, a la banalización en definitiva. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un enorme influjo en toda la narrativa europea posterior.


Cervantes redactó en agosto de 1604 el prólogo y los poemas burlescos que preceden a la primera parte, fecha en la que ya debía haber presentado el original para su aprobación al Consejo Real, ya que los trámites administrativos y la preceptiva aprobación por la censura se completaron el 26 de septiembre, cuando consta la firma del privilegio real. De la edición se encargó don Francisco de Robles, librero del Rey nuestro Señor, que invirtió en ella entre siete y ocho mil reales, de los cuales una quinta parte correspondía al pago del autor. Robles encargó la impresión de esta primera parte a la casa de Juan de la Cuesta, una de las imprentas que habían permanecido en Madrid después del traslado de la Corte a Valladolid, que terminó el trabajo el 1 de diciembre, muy rápidamente para las condiciones de la época y con una calidad bastante mediocre, de un nivel no superior al habitual entonces en las imprentas españolas. Esta edición princeps de 1604 contiene además un número elevadísimo de erratas que multiplica varias veces las encontradas en otras obras de Cervantes de similar extensión.


La Real Casa de la Moneda conmemora el IV Centenario de la Publicación de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" con la acuñación de una moneda de plata de ley de 925 milésimas y valor facial de 12 euros.  La moneda reproduce en su anverso las efigies de S.S.M.M. Los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía. En el reverso presenta, como motivo central, una imagen de Don Quijote de la ManchaAdemás para rendir homenaje al más universal de los escritores españoles, Miguel de Cervantes, la Real Casa de la Moneda acuñó la primera moneda conmemorativa de 2 euros en cuyo anverso se representa una imagen del Hidalgo.




2006 - V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón 

Nació el año 1451 en Génova. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. De los cinco hermanos, dos, Cristóbal y Bartolomé tuvieron pronto vocación por el mar. Marinero desde los 15 años y con mando en barco desde los 20 o 22 años. Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del  Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica, al servicio de las más importantes firmas genovesas. Participó en el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragón, Juan II, por la sucesión a la Corona de Nápoles. Residió en Portugal casi diez años. De los portugueses aprendió a conocer el océano y a frecuentar las rutas comerciales que iban desde Islandia a Madeira. En el año 1477 viajó hasta Inglaterra e Islandia, y en 1478 viaja de Lisboa a el archipiélago de Madeira.


El descubrimiento de América. Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo sometió al examen de un comité de expertos. Aunque terminó aceptando la propuesta, el monarca portugués puso como condición que no se zarpase desde las Canarias, pues, en caso de que el viaje tuviera éxito, la Corona de Castilla podría reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcaçobas. Colón encontró demasiado arriesgado partir de Madeira y probó suerte en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que rechazaron su propuesta por considerarla inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón. Finalmente, la reina Isabel la Católica aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel. La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa, y financió una flotilla de tres carabelas (la Pinta, la Niña y la Santa María), con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.


Colón navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. Por primera vez un grupo de europeos pisaba tierras americanas, aunque ni Colón ni sus tripulantes eran conscientes de ello. En aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo), e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.
La Real Casa de la Moneda, conmemora el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, con la acuñación de una moneda de plata y valor facial de 12 euros. Un gran tesoro que encierra 500 años de historia, el homenaje al primer hombre que se atrevió a mirar más allá del horizonte. Una moneda llena de valor histórico, un tributo al personaje más influyente de nuestra historia. 



2007 - L Aniversario del Tratado de Roma


El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de "los Seis" tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958 El Tratado que instituía la CEE afirmaba en su preámbulo que los estados signatarios estaban "determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos".

Así quedaba claramente afirmado el objetivo político de integración progresiva entre los diversos países miembros. En la práctica, lo que se creó básicamente fue una unión aduanera. Por ello la CEE fue conocida popularmente como el "Mercado Común". Se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros. Ante el éxito económico que trajo la mayor fluidez de los intercambios comerciales, el plazo transitorio se acordó y el 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los estados comunitarias. Al mismo tiempo se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países.

En conmemoración al 50 Aniversario de la firma del Tratado de Roma, la Real Casa de la Moneda acuño una moneda de plata de ley de 925 milésimas con un valor de 12 euros y otra moneda conmemorativa de 2 euros. En la portada de la cartera se representa un globo terráqueo en el que se ha sustituido la tierra por la moneda de 12 euros, simbolizando de este modo el giro histórico que se produjo en 1957 con la firma del Tratado de Roma. En el reverso se reproduce la imagen de una mano en actitud de firmar y, al fondo, una silueta del Coliseo de Roma, emblemático edificio de la ciudad donde tuvo lugar la firma del Tratado. La moneda de 2 euros conmemorativa representa en el anverso el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. Unas monedas que representan la evolución, el futuro, el avance y la unidad.




2008 - Año Internacional del Planeta Tierra


El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró 2008 Año Internacional del Planeta Tierra (resolución 60/192). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar el Año en la sensibilización del público sobre la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución al Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). La Asamblea designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que, en su calidad de organismo principal y coordinadora del Año, organizara actividades en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, así como la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo.


Entre sus objetivos específicos se cuentan:
1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.
2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.
4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.
5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.
6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.
8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.

En la portada de la cartera se representa la imagen de un globo terráqueo apoyado en una mano para simbolizar el objetivo de este Año Internacional, que apuesta por la preservación de la vida del hombre, el entorno donde vive y su futuro. La moneda acuñada en plata de ley de 925 milésimas, reproduce en su anverso las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En el reverso se reproduce la imagen de un globo terráqueo sostenido por una mano. Además, en la parte inferior de la moneda se reproducen, en imagen latente y sobre la figura que simula el casquete sur del globo terrestre, unas manos extendidas y los dígitos 08.


Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte I

Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte III




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias