sábado, 28 de febrero de 2015

UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNICEF se creó  en 1946 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Su propósito era ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el principio, su vocación fue la de trabajar por la infancia sin distinción de raza, nacionalidad o religión, y situar la protección de los derechos del niño por encima de cualquier interés.
Sus primeros programas brindaron ayuda de emergencia a millones de niños en Europa, China y Oriente Medio. En 1953 se convirtió en un organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas. Su mandato: responder a las necesidades de la infancia y proteger sus derechos.
En 1965 UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz, era la primera vez que una institución obtenía este galardón.
Desde el final de la Guerra Civil española hasta la mitad de la década de 1940, España vivió una época muy difícil, la tasa de mortalidad infantil era de 142 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Debido a esta situación, España solicitó la ayuda de UNICEF.
En 1954 se firmó en Nueva York un convenio entre UNICEF y España para responder a las necesidades de los niños de nuestro país, el primer programa de ayuda, el plan ASA (Ayuda Social Americana), se pone en marcha ese mismo año y supone el envío de millones de kilos de leche en polvo, fundamental para el crecimiento de los niños.
A principios de década de los 70, España deja de solicitar ayuda a UNICEF. El 25 aniversario del nacimiento de UNICEF, en 1971, se da un impulso a la labor de UNICEF en España, nombrándose un Comité de Honor, formado por destacadas personalidades de la vida política y social española, su Alteza Real, la Reina Doña Sofía, aceptó la la Presidencia de Honorcargo que ocupa desde entonces.


"Las necesidades de los niños son iguales en todo el mundo, pero hay mucha diferencia en la forma en que se ven satisfechas. La situación de cientos de millones de niños en los países desarrollados, es de privilegio frente a otros muchos que crecen en los más elementales medios de subsistencia, cultura y sanidad. Mejorar esta situación es un largo y penoso proceso que entre todos debemos procurar acortar. Para ello, son necesarias cuantas contribuciones económicas puedan obtenerse. Por eso, la ASOCIACIÓN UNICEF ESPAÑA, con motivo de las emisiones de monedas de 1980-81 y 82, conmemorativas del Campeonato Mundial de Fútbol, ha preparado esta cartera que, además de realzar sus colecciones, sirve, con su donativo, para ayudar a esos niños.


Este es el texto que acompaña a estas carteras que cumplen su trigésimo quinto aniversario, más de tres décadas de antigüedad de estos bonitos estuches que, si bien, su contenido numismático no es de gran valor numismático, si lo es el motivo para el que fueron diseñadas y distribuidas, desde mi punto de vista deberían materializar más iniciativas de este tipo y destinar los rendimientos a donativos para tan meritoria empresa, seriamos muchos los aficionados numismáticos que las adquiriríamos  sin pensarlo, ya que el fin lo merece. 

Sobra comentar algo más sobre ambas pues su contenido en muy común y están compuestas por la moneda circulante que se acuñaron en esos años. Por otro lado quiero agradecer a Alfredo de NUMISBUR al regalarme una de ellas.

Más carteras mixtas nacionales e internacionales aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias