martes, 3 de febrero de 2015

Presidencia Española 2002, zafiro azul

España es un país que siempre ha tenido una gran vocación europeísta, ya en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania el principal sueño del monarca era la unión de los pueblos europeos.

El 6 de abril de 1973 el Gobierno español empezó su andadura hacia el ingreso en la Comunidad Europea con la reunión en Madrid de la Comisión mixta CEE-España, donde el Gobierno español expone su punto de vista en las negociaciones de un acuerdo CEE.

El 17 de septiembre de 1974 la CEE amplía con España unos acuerdos de cooperación en el tema de la agricultura. Finalmente el 28 de julio de 1977 España solicita formalmente la adhesión a las Comunidades Europeas. El dictamen favorable para el ingreso  de España fue el 29 de noviembre de 1978 y se propuso la fecha del 5 de febrero de 1979 para el inicio de las negociaciones. Los primeros pasos de España a un alto nivel de cooperación con Europa fue en noviembre de 1980; con la conferencia sobre la seguridad y la cooperación celebrada en Madrid. Finalmente el 29 de marzo de 1985 se reúne en Bruselas, el consejo Europeo aceptando la adhesión de España a la CEE.

El 1 de enero de 1986 España ingresa finalmente como miembro de pleno derecho en las Comunidades Europeas, firmando al año siguiente un acuerdo para entrar en el Sistema Monetario Europeo. Un consejo extraordinario decide el 3 de mayo de 1998 que España cumple las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el EURO, la cual será la moneda oficial europea el 1 de enero del 2002.



La bandera es uno de los símbolos que permiten identificar a la Unión Europea como entidad política.

Arsene Heitz es un artista octogenario de la ciudad de Estrasburgo. Aunque su nombre no es muy conocido, sin embargo una de sus creaciones se despliega al viento como símbolo de todos los europeos. En 1950 el Consejo de Europa convocó un concurso de ideas para confeccionar la bandera de la recién nacida Comunidad Europea, Heitz, entre otros muchos diseñadores presentó varios proyectos, y uno de ellos resultó ser el elegido.

La bandera está representada por un círculo de doce estrellas amarillas que forman el símbolo de la perfecta unidad de los pueblos de Europa. Las doce estrellas amarillas están sobre un fondo de color azul.

Un azul y un brillo como las estrellas de la bandera europea, es el zafiro de un quilate y unas medidas aproximadas de 7x5 mm. que se acompaña con los primeros EUROS de los países de la Unión Europea.

Más carteras mixtas y curiosidades sobre ellas, aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias